noviembre 21, 2017

Javier Garcia: “Son alarmante los indicadores de deserción escolar en la ciudad”

El Vicepresidente del Concejo Deliberante de La Plata, Javier García junto al Presidente del Consejo Escolar, Damián Birocho, elevaron un proyecto de Ordenanza creando el Programa “Volvé a la Escuela” que tiene como finalidad intervenir en las causas que provocan el ausentismo, la repitencia, la sobreedad y que afectan las trayectorias de un importante porcentaje de niños y adolescentes en las instituciones educativas.

La propuesta es que el Departamento Ejecutivo realice convenios con los clubes de barrio; las Facultades de Trabajo Social y Psicología; Medicina, y los Institutos Superiores de Formación Docente como así también establecer acuerdos con el Servicio Local de la Promoción y Protección de los derechos de los niños, para generar redes que fortalezcan e intervengan frente a la desigualdad social y la diversidad de situaciones que dan origen a los casos de vulnerabilidad educativa.
El proyecto tiene por objeto llevar a cabo el desarrollo de medidas y programas preventivos dirigidos, expresamente, a lograr el éxito escolar entre los alumnos que durante el período de escolarización obligatoria presenten dificultades y consolidar acuerdos que puedan mejorar la realidad socio-psico-educativa de las comunidades escolares.
El titular del Consejo Escolar, Damián Birocho apuntó que “pretendemos acercar una solución al problema de ausentismo y deserción en las escuelas del distrito en todos los niveles. Para ello, debemos trabajar en red con los equipos de orientación escolar, las organizaciones civiles de cada barrio y los equipos interdisciplinarios encargados de brindar a los chicos los contenidos curriculares que no fueron adquiridos durante la ausencia”.
En tanto, el concejal Javier García consideró “de suma importancia la implementación de programas como este para incentivar la vuelta de los chicos a las aulas, y desalentar el abandono escolar temprano, dado que las estadísticas oficiales determinan que un 40 % de los chicos en escuelas secundarias de nuestra ciudad padecen de ausentismo, repitencia y sobreedad, y un 25 % en escuelas primaria”.
“Estas cifras son realmente alarmantes y debemos revertirlas de manera urgente. Tenemos que exigir el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Educación Provincial en materia de equipos de orientación escolar e implementar estos programas de seguimiento y acompañamiento complementario del alumno para recupere lo dado en horas de clases perdidas”, finalizó García
A %d blogueros les gusta esto: