noviembre 22, 2017

Viernes de inauguración en el MACLA

MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (50 entre 6 y 7, CC Pasaje Dardo Rocha) Horario de visitas: martes a viernes: 10 a 20 Hs.| Sábados y domingos: 14 a 21 Hs. Entrada libre y gratuita

Los artistas plásticos, Osvaldo Decastelli y Carlos Martinez, presentan sus obras, este viernes 17 de marzo, en el MACLA (Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano) ubicado en el Pasaje Dardo Rocha.  Dos inauguraciones, que en simultaneo (a las 19hs), recibirán al público con  dos propuestas totalmente diferentes. Bajo el nombre de “Intimar con la materia”, Osvaldo Decastelli expone objetos y esculturas realizadas con cartón en las salas 4 y 5; y, por otro lado, Carlos Martinez exhibe “Siguiendo el instante”, una muestra de pinturas y esculturas en la sala 3.

Osvaldo Decastelli.  “Hace treinta años que Osvaldo Decastelli trabaja con el cartón corrugado”, escribió Adriana Lauria en el catálogo de la muestra, “y en esta prolongada relación ha indagado en profundidad las propiedades de este material, volviéndolo su interlocutor en un intercambio dialéctico que va de la observación a la experimentación, de la reflexión a la manipulación, de la imaginación a la concreción de la obra, ya se trate de objetos, fotografías, video o instalaciones multimedia”.

“Formado como escultor se preguntó por las posibilidades de este producto industrial anclado en su vocación utilitaria como elemento de embalaje. El empleo de materiales de descarte implica una tradición vinculada a la revulsiva actitud de los movimientos de vanguardia sucedidos en los albores del siglo XX, que construyeron una vía para involucrar al arte en la era industrial”.

Osvaldo Decastelli. nació en Buenos Aires en 1941. Egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, inició su actividad como escultor y docente en la década de 1960. En 1974 presentó su primera muestra individual. Promediando los años 80, comenzó a trabajar con cartón corrugado, material exclusivo de sus obras hasta la actualidad.

Durante la década de 1990 realizó muestras antológicas en el Centro Cultural Recoleta, las Salas Nacionales de Cultura (Palais de Glace), el Museo Sívori de Buenos Aires y la Xunta de Galicia, Madrid. Sus obras integran el patrimonio del Museo Rómulo Raggio, Buenos Aires; el Museo de la Colección Comisión Nacional de Energía Atómica, Buenos Aires; las empresas Monsanto, CAPSA, Zucamor , Italpapelera, ATR y otras colecciones privadas del país y del exterior . Vive y trabaja en Buenos Aires.

Carlos Martinez. Egresa como Profesor y Licenciado en Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Fue jurado en distintos Salones de Arte, Encuentros de Escultores y Concursos docentes Universitarios.
Recientemente se retira de la docencia universitaria en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, como Titular de la Cátedra de Escultura de la Licenciatura en Artes Plásticas.

Desde su fundación, en el 2010, forma parte del Grupo Zuviría. Ha expuesto en galerías de arte y museos en diferentes puntos del país. Ha participado en encuentros de escultores a nivel internacionales Quebec, Canadá e Italia, Lungolivigno y nacionales Misiones, Santa fe, Neuquén, Buenos aires, Santiago del Estero.

Tiene emplazamientos públicos en Misiones, Posadas, Busto de Hipólito Irigoyen, Posadas (1983) y en Oberá monumento a la Biblia Av. Sarmiento, Oberá. Participa como Escultor Sénior del Escultor Ricardo Dalla Lasta en el Monumento Ecuestre en Homenaje al Brigadier General Juan Manuel de Rosas, CABA. (1998/99) y en escultura en homenaje al Dr. Mariano Moreno en Plaza Moreno, La Plata. (1999) A la Biblia Av. Sarmiento, Oberá, Misiones, Argentina. (1989) En 2009 gana el concurso del monumento homenaje al Maestro Astor Piazzola a emplazarse en Avenida del Libertador y Avenida Callao. Desde 1999 tiene su taller de escultura en Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos aires. Seleccionado al Salón Nacional organizado en el Palai de Glace de Capital Federal en diversas oportunidades y en 2016. Lo mismo en el Salón Municipal Gral. Belgrano organizado en el Museo Sivorí de la Capital Federal y en 2016.

A %d blogueros les gusta esto: