noviembre 22, 2017

CHANGO IBARRA & FABRICIO CASTAÑEDA + CANTORES INVITADOS, en LA PLATA Presentan “ORILLAS”

Viernes 12 de mayo – 21.30 Hs. Lucamba, calle 67 y 117

Chango Ibarra compone y ejecuta su guitarra con la misma sutileza con que las aguas del río Gualeguay bañan las costas de su Entre Ríos natal. Fabricio Castañeda es poeta, y le supo poner letras a esa sutileza. Ambos han logrado amalgamar ese sentir gualeyo, bien de pueblo, pero con una proyección que excede mas allá de la ribera que los vio nacer. De esta comunión confluye un mensaje claro y bello que se ha hecho síntesis en su reciente disco titulado “Orillas”, y que muy bien supieron interpretar artistas de la talla de Yamila Cafrune, María Graña, Agostina Pagella, entre otros invitados del disco.

 

Orillas será presentado en La Plata el próximo 12 de mayo en Lucamba (117 y 67), a partir de las 21.30 Hs, junto a los músicos Ángel Ponce en acordeón, Javier Ordoñez en bajo, Raúl Gutta y Gastón “Tato” Ibarguren en batería-percusión y varios de las cantoras y cantores que participaron de la grabación del disco.

 

 

Edgardo “Chango” Ibarra nació en Gualeguay, Entre Ríos. Es músico, guitarrista, compositor. Si bien estudió flauta traversa y lenguaje musical en el Conservatorio “Manuel de Falla”, y además tomó clases de guitarra y armonía en su Gualeguay natal, su formación ha sido principalmente autodidacta.

Fue guitarrista del dúo gualeyo La Calandria entre 2004 y 2006, con quienes grabó el disco “El filo del facón grande”.  Desde 2006 acompañó con su guitarra a Yamila Cafrune con quien recorrió importantes escenarios del país y del exterior. Junto a Yamila grabó tres discos. También acompañó ocasiones a Mónica Abraham.

KODAK Digital Still Camera

En la actualidad se encuentra desarrollando su proyecto solista con el cual grabó dos discos. El primero fue Asoliáu (2015), donde describe sus sentimientos gualeyos, mensajes de su infancia y los sonidos que la acompañaron. El segundo, Orillas (2016), junto al letrista Fabricio Castañeda.

Su repertorio tiene aires de todas esas músicas que le han tocado vivir a lo largo de su vida. Desde su lugar de origen aparecen esos chamamecitos, chamarritas y rasguidos dobles como aparece el rocío en las mañanas rurales; el sol se lo lleva en sus ancas y la noche lo vuelve a traer, como un capricho de la naturaleza.

Y también a veces uno se va. Y en ese ir por ahí aparecen las músicas de otras geografías: la chacarera, la vidala, la zamba.

Fabricio Castañeda nació en Gualeguay, Entre Ríos. Comenzó su carrera como letrista a partir de un primer disco titulado “Milongas Borgeanas”, con letras originales basadas en cuentos de Jorge Luis Borges y música de compositores de la talla de José “Pepo” Ogivieki, Pauline Nogués, Juan Martín Carballo y Andrés Drimer. En dicho trabajo intervinieron varios cantores invitados entre ellos: Walter “Chino” Laborde, Karina Beorlegui, Marina Ríos, Agostina Pagella, entre otros. Su segundo trabajo discográfico, titulado Orillas, junto a Chango Ibarra.

El disco Orillas está compuesto por 15 temas nuevos, letras de Fabricio Castañeda y músicas de Chango Ibarra. Dichos temas con una marcada base folklórica, nos remiten, en su gran mayoría a vivencias pueblerinas, atravesadas por el río Gualeguay, intervienen los siguientes cantores: María Graña, Yamila Cafrine, Mario Suárez, Esteban Sarlenga, Jacqueline Sigaut, Damián Lemes, Agostina Pagella, Juan Villarreal, Karina Beorlegui, Marilina Mazzoni y Hernán “Cucuza” Castiello, junto a los siguientes músicos: José “Pepo” Ogivieki, Jorge Giuliano, Nicolás Perrone, Ángel Ponce, Ovidio Velázquez, Raúl Gutta, Javier Ordoñez y Gastón Ibarguren, bajo la dirección musical de Edgardo “Chango” Ibarra.

Dicen los medios sobre Chango Ibarra:

Hijo del Litoral más profundo, oriundo de Gualeguay, Chango Ibarra se sitúa -según su Facebook oficial- en un “casi folklore”. Melodías gualeyas, entrerrianas, argentina. con un poco de campo barrio y río, y un poco asfaltada también.”  (Marina Cavaletti, para Folklore Club).

“Su música transita diversas sonoridades de raíz folklórica con una mirada contemporánea. Composiciones instrumentales propias, relatos y canciones….con un poco de campo, barrio y río.” (Gualeguay 21)

“El material discográfico –Orillas- está compuesto por 15 temas nuevos que refieren al Río Gualeguay, de nuestros personajes nuestros, del Puente Pellegrini viejo, del Puerto Ruiz y de su gente, de nuestra esencia. Las letras pertenecen a Fabricio Castañeda y la música a Chango Ibarra.(diario El Debate Pregón)

 

Link del evento de Facebook

 

Videos:

 

A %d blogueros les gusta esto: