noviembre 19, 2017

El Ministerio de Justicia Bonaerense puso en marcha una oficina contra la corrupción

La OFI implementará mecanismos de prevención y control para transparentar la gestión del Estado bonaerense y actuará a partir de este "canal de denuncias" habilitado para que funcionarios o ciudadanos particulares puedan realizar acusaciones, inclusive de manera anónima.

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció este martes junto al ministro de Justicia Gustavo Ferrari la creación de una Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI), que dependerá de ese ministerio, y tendrá la tarea de recibir y canalizar denuncias contra funcionarios públicos e integrantes de las fuerzas de seguridad.

“Las instituciones son sus hombres, puede haber normas bien escritas, pero si los hombres y los procedimientos no funcionan, no habrá buenas prácticas,
por eso hemos resuelto llamar Oficina de Fortalecimiento Institucional a esta nueva decisión política de la Gobernadora”, fundamentó Ferrari.

whatsapp-image-2017-04-25-at-14-52-41

A través de la OFI, que funcionará dentro del ámbito del ministerio de Justicia, similar al organismo contra la corrupción que funciona a nivel nacional, se establecerán políticas en materia de prevención y control de prácticas corruptas que pudieran suceder en el Gobierno de la Provincia.

Se trabajará, en principio, en la generación y promoción de un marco normativo hasta ahora inexistente en materia de transparencia, ética pública, conflicto de intereses y lucha contra la corrupción; además, se implementará un nuevo sistema electrónico de Declaraciones Juradas, para prevenir y detectar posibles enriquecimientos ilícitos, conflictos de intereses e incompatibilidades en los funcionarios públicos.

“Para la presentación de las Declaraciones Juradas estará vigente un software, de modo tal que se presentarán digitalmente, y se tendrá acceso público irrestricto a las mismas”, explicó el ministro.

Destacó también que se trabaja sobre el proyecto “Buenos Aires transparente”, a partir del cual se identificarán buenas prácticas, y “se trabajará sobre procedimientos que escondan nichos de corrupción, lo que va va a propender a que existan nuevas normativas en materia de transparencia y ética pública”.

whatsapp-image-2017-04-25-at-14-52-41-1

Otro punto a destacar es la creación de un canal de denuncias sobre presuntos hechos de corrupción o actos contrarios a la ética pública en el Poder Ejecutivo, que podrán ser realizadas por cualquier funcionario o ciudadano mediante un formulario web o físicamente.

“Desde las hora 0 del día de hoy tenemos habilitado un canal de la web del ministerio de Justicia que tendrá distintas maneras de acceder y denunciar, ya sea anónimamente, con una visita personal y estableciendo una reunión, o a través de un E-mail; en esa dirección concentramos todo el trabajo sobre las denuncias”, especificó Ferrari.

“canal de denuncias” 👉🏻http://bit.ly/2pfcV3s habilitado para que funcionarios o ciudadanos particulares puedan realizar acusaciones, inclusive de manera anónima.

A %d blogueros les gusta esto: