noviembre 21, 2017

LA SALUD DE PARO: Este VIERNES 7 sigue el plan de lucha de la CICOP

Viernes 7: Acciones regionales y Radio Abierta en Ministerio de Salud Nacional

La provincia de Buenos Aires no escapa a la tónica general de luchas. El conflicto docente, cuyo epicentro justamente se encuentra allí, según la CICOP “concentra los ataques de la gobernadora con propuestas provocadoras, de retiro de conquistas y manteniendo la intención de una pauta salarial a la baja, testigo para el resto de estatales. Esta semana hay nuevas medidas programadas.”

!En lo que respecta a nuestro gremio, lejos de convocarnos a la negociación colectiva paritaria y a las mesas técnicas, tanto la Gobernadora Vidal como la Ministra Ortiz se han dedicado a recorrer medios de prensa para demonizar nuestro conflicto, minimizar su impacto con ridículas cifras de supuesta escasa adhesión y a presentar un exitista y quimérico balance de gestión que nada tiene que ver con la realidad.” La inauguración del SAME con personal precarizado, así como los anuncios de una supuesta política de recursos humanos fomentando la incorporación de profesionales que culminan la residencia, tienen claramente fines publicitarios y ocultan las manifestaciones de la crisis estructural del sistema de salud que se sigue sucediendo. Las declaraciones favorables a la productividad, el presentismo y las capacitaciones para el recupero, son ingredientes que se suman para avanzar en nuevas medidas de ajuste sanitario y de implementación de la CUS (Cobertura Universal de Salud).

En función de ello, el Congreso resolvió continuar el plan de lucha con tres semanas de medidas para reclamar la urgente reapertura de la paritaria y la convocatoria a las mesas técnicas. Ratificando la coordinación con los Judiciales y demás gremios del Estado, y siguiendo la evolución del conflicto docente, debatimos preparar medidas propias para instalar con mayor fuerza nuestra lucha en la opinión pública y fortalecerla, teniendo en cuenta una perspectiva de prolongación de la misma. A la utilidad de las acciones locales y regionales que le vienen imprimiendo un carácter activo a nuestros paros, el Congreso resolvió programar una marcha al Ministerio de Salud en La Plata, y comenzar a preparar la instalación de una nueva Carpa Sanitaria.

Resoluciones del Congreso

1.             Ratificar el pliego de reclamos. Convocatoria a paritaria sectorial para considerar el cierre del año 2016 y la pauta 2017. Reclamar 40 % de aumento en un solo pago y un mecanismo de actualización automático en base al costo de vida real. Correcta aplicación del Decreto de Desgaste. Convocatoria a las mesas técnicas previsional, de recursos humanos, infraestructura, violencia y residentes. Inmediato pase a la planta de los becarios de contingencia, respetando la antigüedad. 1500 cargos nuevos. Rechazo a todo intento de implementar mecanismos de presentismo, pagos por productividad y “capacitación” para el recupero, funcionales a la estrategia de la CUS.


2.             Continuar el plan de lucha durante tres semanas acorde al siguiente cronograma:

   *         Jueves 6 y Viernes 7/4: 48 horas


Jueves 6: encarar con carácter activo el paro general. Participar de las acciones programadas que serán informadas por Circular complementaria.

Viernes 7: acompañar el paro con acciones regionales. A las 12.30 hs, Radio abierta en el Ministerio de Salud de Nación.

   *        Martes 11/4: paro de 24 horas

   *        Miércoles 19 y Jueves 20/4: paro de 48 horas

Miércoles 19: movilización al Ministerio de Salud Provincial


3.            Intensificar las medidas de difusión. Además del trabajo de prensa, flyers y edición de afiches, colocar pasacalles en todos los hospitales y centros de salud. Lema sugerido: “Gobernadora Vidal: la salud no puede esperar. Paritaria y presupuesto”.


4.            Pasar a cuarto intermedio el Congreso para el viernes 21/4. Sugerimos aprovechar el paro del jueves 20 para realizar las asambleas.


5.            Resoluciones especiales: nota a la seccional Gutiérrez en relación con la actividad del 24 de marzo; nota a las seccionales avalando la participación de los profesionales precarizados en el consenso de los concursos de funciones; repudio a la represión en el comedor popular de Lanús; repudio al espionaje policial en la asamblea docente de Tigre; repudio a la injerencia policial en la asamblea de los hospitales de CABA y solidaridad con la lucha de los docentes de la Universidad de La Matanza.

A %d blogueros les gusta esto: