noviembre 23, 2017

Los PAPELES DE PANAMÁ ganan el PREMIO PULITZER

La Universidad de Columbia ha anunciado hoy que la investigación Documentos de Panamá ha sido galardonado con el Premio Pulitzer para la Información de motivos.

La Junta premio Pulitzer alabó la investigación de un año por “utilizar una colaboración de más de 300 reporteros en seis continentes para exponer la infraestructura oculta y la escala mundial de los paraísos fiscales en el extranjero.”

El premio es el último de una serie de reconocimientos por el esfuerzo de informes globo-que atraviesa por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, McClatchy, el Miami Herald, Süddeutsche Zeitung y otros medios de comunicación asociados.

“Este honor es un testimonio de la empresa y el trabajo en equipo de nuestro personal y nuestros socios aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo”, Gerard Ryle, director de ICIJ, dijo. “Estamos honrados de que la Junta Pulitzer reconoció las revelaciones innovadoras y el impacto mundial que produce la colaboración Documentos de Panamá.”

campaña GoFundMeLa investigación Documentos de Panamá expuesto empresas offshore vinculadas a más de 140 políticos en más de 50 países – entre ellos 14 líderes mundiales actuales o anteriores . También descubrió refugios en alta mar atados a los mega-bancos , escándalos de corrupción corporativos , capos de la droga , guerra aérea de Siria a sus propios ciudadanos y una red de personas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin que barajan hasta $ 2 billón en todo el mundo.

brío de colaboración

Ryle señalar que la investigación no habría sido posible sin el espíritu de colaboración de Bastian Obermayer y Frederik Obermaier, dos periodistas alemanes que recibieron el escape original de una fuente confidencial.

En vez de acaparar el tesoro de 11,5 millones de documentos secretos para ellos y su periódico, Süddeutsche Zeitung, que ellos comparten con ICIJ. Esto permitió ICIJ para tirar juntos una asociación transfronteriza y unir fuerzas con SZ, McClatchy, el Miami Herald, Fusion y otros más de 100 organizaciones de noticias para investigar los documentos explosivos.

Obermayer y Obermaier, con valor apoyado por su editor en jefe Wolfgang Krach, trabajaron con ICIJ para ayudar a dirigir la colaboración internacional y bylines compartidos en historias de ICIJ clave citados por el Consejo Pulitzer. Además de ganar el premio Pulitzer para la Información de motivos, la investigación Documentos de Panamá también fue nombrado como finalista en la categoría de Información Internacional.

Los premios Pulitzer son considerados como el honor por excelencia en el periodismo. Este es el año 101 que la Escuela de Periodismo de Columbia ha otorgado los premios Pulitzer. Otras agencias de noticias honrados hoy con Pulitzers incluyen The New York Times, el Washington Post y el Charleston (Virginia Occidental) Boletín electrónico.

Noticias del reconocimiento de ICIJ se produce en un momento en el que la salida de noticias sin fines de lucro está abriendo una pista independiente por sí misma, la búsqueda agresiva de nuevos fondos y buscando formas de ampliar su asociación a otros países y aumentar sus recursos de información y tecnología. ICIJ recientemente se convirtió en una organización independiente , la escisión en febrero de su padre, el Centro para la Integridad Pública.

ICIJ fue un proyecto del Centro durante el tiempo que reportó y publicó la investigación Documentos de Panamá.

“Estamos muy orgullosos del trabajo del consorcio,” John Dunbar, director ejecutivo de la oficina del Centro, dijo. “Pocos proyectos en la historia del centro han tenido la mayor cantidad de un impacto como los documentos de Panamá.”

El Centro para la Integridad Pública del fundador, Charles Lewis, comenzó ICIJ como el brazo internacional del Centro en 1997.

Cinco años de revelaciones

Frederik Obermaier, Gerard Ryle y Bastian Obermayer.De izquierda a derecha, Frederik Obermaier, Gerard Ryle y Bastian Obermayer. Foto: Kristof Clerixinvestigación Los papeles de Panamá surgió a partir de cinco años empuje de informes por ICIJ, SZ y otros socios de los medios que se clavó en rincones oscuros de paraísos secreto financiero, incluyendo las Islas Vírgenes Británicas , Luxemburgo y Suiza .

Esos exámenes anteriores de oscuridad en alta mar provocaron indignación internacional y las reformas oficiales. Pero ninguno de ellos tuvo el impacto que las exposiciones Papeles Panamá han tenido. La investigación Documentos de Panamá ha llevado a redadas policiales, las detenciones y renuncias de figuras de alto perfil, entre ellos el primer ministro de Islandia. Reporte de ICIJ y sus socios ha provocado más de 150 investigaciones, auditorías e investigaciones en 79 países y ha impulsado una nueva legislación y normas financieras en los EE.UU. y en el extranjero.

A principios de enero, las autoridades fiscales de 30 países se reunieron en París para compartir los resultados de las investigaciones provocadas por los documentos de Panamá. Las autoridades australianas dijeron que la reunión produjo el mayor cambio jamás multinacional de información sobre evasión de impuestos global.

En febrero, las autoridades panameñas detuvieron a los fundadores de Mossack Fonseca , el bufete de abogados en el centro de la investigación Documentos de Panamá, por cargos de lavado de dinero. El procurador general de Panamá dijo que la evidencia indica el bufete de abogados puede ser una “organización criminal”.

La semana pasada, un año después del día en ICIJ y sus socios de los medios publicaron las primeras revelaciones de los documentos de Panamá, el procurador general de Panamá se reunió en La Haya con las agencias de 15 países europeos que están investigando “presuntas actividades delictivas relacionadas con el bufete de abogados Mossack Fonseca “.

A través de seis continentes

Los papeles de Panamá equipo de reporteros comenzó a trabajar a principios de 2015. Los miembros del equipo publicado y transmitido sus primeras historias en abril de 2016 y continuó produciendo historias a lo largo de 2016. Se estudió minuciosamente millones de correos electrónicos confidenciales y documentos corporativos escritos en francés, Inglés, español, ruso , mandarín y árabe y la presentación de informes de zapatos de cuero utilizados para rastrear documentos adicionales y verificar los hechos en los cinco continentes.

Los reporteros pasaron meses desbloquear conexiones dentro de las estructuras de “capas” en alta mar en el que las compañías Shell representados por “hombres de paja” eran a su vez controlada por sucesiones de empresas y otros frentes de turno. Los miembros del equipo despliegan herramientas de software y utilizados en línea “sala de prensa virtual” de ICIJ para colaborar con los colegas de zonas horarias lejanas – la creación de más de 130 grupos de discusión y el intercambio de 11.816 hallazgos, preguntas y otras publicaciones.

Al final, más de 400 periodistas – reporteros, editores, programadores, verificadores de datos y otros – trabajaron en el proyecto.

“Lo hemos dicho una y otra vez: algunas historias son demasiado grandes, demasiado complejo y global para muckrakers lobo solitario o incluso organizaciones de noticias individuales para hacer frente”, Ryle, director de ICIJ, dijo. “Creemos que la colaboración es la ola del futuro en el periodismo mundial.Compartir los recursos y la información es una forma poderosa para investigar y exponer historias que los políticos, las empresas y organizaciones criminales están decididos a mantener en las sombras “.

A %d blogueros les gusta esto: