noviembre 23, 2017

Finalizó la primera etapa de Jornadas de Derechos Humanos, Niñez y Juventud

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires finalizó la primera etapa de su programa de jornadas sobre Niñez, Adolescencia y Derechos Humanos, que tiene como objetivo trabajar estas temáticas de manera homogénea en todo el territorio bonaerense.

A través de esta iniciativa, los representantes de la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos se reunieron en estos últimos seis meses con referentes de más de 60 municipios, en 24 jornadas, durante las que se trabajó sobre diversos temas vinculados con áreas de niñez y desarrollo social.

Así, se incluyeron una explicación detallada sobre el funcionamiento del Registro Provincial de Información de Personas Menores de Edad Extraviadas y cómo se puede trabajar en forma más articulada con todas las instituciones para poder agilizar las búsquedas y posteriormente la restitución de derechos a los niños, niñas y adolescentes hallados.

También se compartieron algunas estrategias para el abordaje de situaciones particulares y herramientas regionales intsrumentadas específicamente en este rango de edad ante situaciones críticas de salud mental o adicciones. Además, se intercambiaron experiencias a nivel local de víctimas de violencia institucional, durante el período de la niñez o adolescencia y su falta de registro, así como se analizaron prácticas que permitan hacer denuncias, canalizar reclamos y dejar de naturalizar la violencia en todos los sectores sociales. Además, se trabajó en las dificultades para detectar y acompañar la niñez transgénero y otras aristas de la diversidad.

En el mismo sentido, la subsecretaría informó sobre la reglamentación de Controladores de Admisión y Permanencia, cuál es el rol de la Dirección de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos y cómo denunciar toda irregularidad administrativa o judicialmente. Además, se difundieron las funciones del Programa de Niñez, Juventud y Derechos Humanos, mediante el que se efectúa un monitoreo constante de instituciones de alojamiento, que se lleva adelante desde la Dirección de Denuncias, Asistencia y Seguimiento de Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos, así como las del programa de Identificación y Registración de Nacimientos en término o fuera de término, que se desarrolla desde la Dirección de Políticas Reparatorias.

A %d blogueros les gusta esto: