noviembre 17, 2017

Mar del Plata: “Este mosquito no trasmite ninguna enfermedad a pesar de su agresividad”

El titular de Control de Plagas de la Municipalidad informó que esta especie forma parte de nuestra entomofauna y su masivo desarrolló se debió a las intensas lluvias y las altas temperaturas registradas durante los últimos días. Se estima que permanecerán de siete a diez días más.

El titular del área de Control de Plagas del Ente de Servicios Urbanos (EMSUR), Conrado Murdocca, confirmó que el mosquito presente durante estos días en nuestra ciudad se denomina “Ochlerotatus albifasciatus” y no trasmite ninguna enfermedad –como dengue, chikungunya o zika-, a pesar de su agresividad. No ha llegado de afuera sino que forma parte de la entomofauna local. Desde esta área municipal estiman que el mosquito estará presente de siete a diez días más.

Esta especie apareció luego de las intensas lluvias registradas días pasados. Además, por la topografía del Partido de Gral. Pueyrredon, en algunas zonas donde se juntó agua, produjo que se desarrollen masivamente los huevos de esta especie. Las intensas lluvias, también, provocaron la desaparición del insecticida colocado por personal municipal previamente. Otro factor para la proliferación de esta especie son las altas temperaturas registradas en esta época. Esto hace que el mosquito salga de su letargo y empiece con su ciclo reproductivo.

FUMIGACIONES Y RECOMENDACIONES

El Municipio, por medio del EMSUR, ha dispuesto una campaña coordinada desde el área de Control de Plagas. Durante esta jornada, se fumigarán lugares como plazas céntricas, Parque San Martín y Parque Camet así como en los barrios que, por sus características en cuanto a pastizales, bosques y arboleda que favorecen la reproducción de este mosquito.  Este plan de fumigación continuará en los días siguientes por otras zonas del Partido.

 

Al respecto, Murdocca señaló que “como siempre, pedimos colaboración a los propietarios de los terrenos baldíos, que los mantengan con el pasto corto ya que en el suelo se guarda humedad y es ahí donde el mosquito puede desarrollarse. Aconsejamos usar ropa clara, mangas largasusar insecticidas como deltametrina o  cipermetrina –muy seguro para el uso hogareño-, tabletas termofumigables o aceites esenciales a base de eucalipstus o citronela. Esto productos no deben ser colocados en habitaciones herméticamente cerradas, siempre mantengamos –de alguna manera- las puertas abiertas para evitar los efectos nocivos de estos productos”.

A %d blogueros les gusta esto: