noviembre 20, 2017

Emotiva plantación de la bandera mapuche en Los Toldos

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires participó hoy del acto de plantación de la Wenu Foye —bandera mapuche— realizado en la plaza Bernardino Rivadavia de la localidad de Los Toldos, en reconocimiento a la preexistencia de ese pueblo originario en la región. 

El encuentro fue organizado por las comunidades de Los Toldos Kume Xawn y se desarrolló como parte de los festejos de We Tripantu (año nuevo) de las comunidades mapuches de esa localidad. En este sentido, la secretaria ejecutiva del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), Mishikila Rojas, presente en el acto, destacó: “Es un honor haber sido invitados a participar y acompañar en la ceremonia por el nuevo ciclo y el acto por el izamiento de la bandera mapuche. Estos acontecimientos, especialmente un acto de reparación histórica como el de hoy en un lugar tan importante para el pueblo mapuche, unen al conjunto de sus comunidades mapuches de Los Toldos”.

Asimismo, Rojas subrayó la importancia de trabajar en políticas institucionales a largo plazo y señaló que el acto de hoy “se suma al de restitución de restos de seis hermanos de la comunidad del cacique Catriel que se realizó el último martes en el Museo Nacional de La Plata“.

También estuvieron presentes el intendente de Viamonte, Franco Flexas, y miembros de Concejo Deliberante local, quienes apoyaron este reconocimiento a través de la Ordenanza N° 3.206 en sintonía con las reparaciones históricas para los pueblos originarios que impulsa la Provincia de Buenos Aires.

A %d blogueros les gusta esto: