noviembre 19, 2017

Florencia: “La única posición posible para nosotros es del lado de los que sufren y luchan”

La concejala platense y precandidata a diputada provincial, Florencia Saintout, participó de una clase abierta en defensa de la educación pública en la Universidad Nacional de Lanús, junto a las Madres de Plaza de Mayo, rectores, decanos, trabajadores y estudiantes.

Convocada por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, se realizó en la Universidad Nacional de Lanús una clase abierta en defensa de la educación pública en el marco del reclamo salarial de los docentes universitarios, las violaciones a la autonomía universitaria por parte de fuerzas de seguridad y los recortes a becas y programas de financiamiento. La concejala platense y precandidata a diputada provincial por el Frente Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, encabezó el acto junto a la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo; el secretario general de la Confederación Argentina de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos De Feo; y los presidentes de las federaciones universitarias de La Plata y Lanús, Marcel Aguilera y Leandro Wowczuk, respectivamente.

“Es un orgullo encontrarnos con rectores y rectoras de nuestras universidades en un tiempo imprescindible en el que son cada vez más necesarios los que están dispuestos a luchar”, celebró Saintout, y manifestó: “Los universitarios no peleamos solo por la Universidad, peleamos por la Patria. Para nosotros el derecho a la educación no es solamente el derecho de los individuos de acceder a la universidad, sino que se trata del derecho de un pueblo a tener una universidad pública y gratuita”. Además, añadió que “sin políticas como la Asignación Universal por Hijo, el Progresar, el Plan Fines, la creación de 17 universidades nuevas y sin la repatriación de miles de científicos, jamás hubiéramos podido pensar que la autonomía y la gratuidad universitaria servían para algo”.

En esta línea, también criticó la baja de más de cinco mil becas para estudiantes en situación de vulnerabilidad y diez mil para estudiantes de carreras prioritarias para el desarrollo nacional, y la suspensión del plan Progresar. “Las intervenciones, como el caso de la Universidad de las Madres, los allanamientos que hemos sufrido apuntan a disciplinar a las universidades, a estigmatizarlas y lograr que nos encerremos y no hagamos esto que estamos haciendo hoy”, dijo la edil y sostuvo que “el proyecto que ellos tienen es el de una educación que se pueda vender y comprar”. “Nuestro desafío no es solamente participar en la democratización de la universidad sino luchar por la democratización de nuestras sociedades”, afirmó Saintout, y concluyó: “La única posición posible para nosotros es del lado de los que sufren y luchan”.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo que “las Madres estamos convencidas de que vamos a vencer”. Respecto a las persecuciones, expresó que “nuestros hijos estaban acostumbrados y las Madres también: no nos importa que nos lleven presas las veces que quieran, que nos peguen todas las veces que quieran, porque lo único que nos importa son nuestros principios”. En relación al IUNMA, afirmó: “No sé si la Universidad de las Madres la recuperaremos, tampoco nos importa porque, si no es así, hacemos otra”. Al cierre del acto, invitó a continuar la lucha en defensa de la educación pública “que es donde nuestros pibes aprendieron a ser libres y a defender la patria como tiene que ser defendida”.

Ana Jaramillo, manifestó que “si ofendemos y no defendemos la universidad pública, no construimos futuro”, y analizó dos principios básicos de las universidades públicas argentinas: la autonomía y la gratuidad. En ese sentido, explicó que la primera constitución que contempló la autonomía universitaria fue la de 1949, que fue el año en el que también se decretó la gratuidad de los estudios superiores “por una decisión política”. Sobre la vulneración de la autonomía en la actualidad, señaló: “Ya allanaron varias universidades, ya hicieron ostentación de la fuerza pública en las universidades y 52 rectores y rectoras estamos imputados en una causa por malversación de fondos por recibir el presupuesto que aprobó el Congreso”.

El Secretario General de la CONADU, Carlos De Feo manifestó que “la Universidad tiene que tener obligatoriamente un compromiso político con los más vulnerables, con los más desprotegidos”, y señaló que es imprescindible “expresarse a favor las políticas de soberanía, independencia y justicia social”. Asimismo, criticó al Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich: “Vino a decirnos a los argentinos que es bueno vivir en la incertidumbre porque te volvés creativo; claro, pero cuando sos dueño de medio país te levantás con la incertidumbre de qué color de zapatos vas a usar, no de dónde corno vas a sacar para alimentar a tu familia”, afirmó De Feo, y completó: “Esa bestialidad política es la que nos muestra la oligarquía que nos gobierna”.

A %d blogueros les gusta esto: