noviembre 24, 2017

Florencia Saintout: “Las próximas elecciones son decisivas, pero sabemos que la política para nosotros no es solo eso”

Y redondeó un concepto que tanto viene reclamándose desde los que piensan la dimensión militante, hartos de “la rosca” dirigencial, que aleja e los grandes contingentes sociales del interés por el hacer colectivo como herramienta de transformación, fenómeno del cual “los profesionales de la política” decididamente no toman nota. “Pese a que muchos están especulando y calculando, nosotros seguimos donde tenemos que estar, que es junto a los que luchan”, destacó quien está sin duda entre las referencias de mayor densidad surgidas de la experiencia popular y democrática de la última década, actualmente edil kirchnerista en La Plata y decana de Periodismo de la UNLP.

Florencia Saintout participó el sábado del multitudinario cierre del 1º Congreso del Frente Político Social Carlos Cajade en el que se debatieron distintas políticas públicas para la ciudad relacionadas con los ejes de hábitat, género, salud, migrantes, educación, economías solidarias, violencia institucional y niñez. Junto a la edil también estuvieron el Secretario General de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el referente del Frente Carlos Cajade, Alberto “Negro” Ramírez; y la Secretaria de Género de la CTA y referente del Comité por la liberación de Milagro Sala, Estela Díaz. Además, la jornada contó con la presencia de referentes de distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales.

“Es un orgullo encontrarnos a pensar juntos, con compañeros y compañeras que venimos compartiendo las calles día a día”, dijo la concejala, y destacó que “pese a que muchos están especulando y calculando, nosotros seguimos donde tenemos que estar, que es junto a los que luchan”. “Estamos en un tiempo muy difícil, de persecuciones, de pérdida de puestos de trabajo, donde la derecha gestiona el miedo para atormentarnos y amordazarnos”, analizó, y agregó: “Este es un tiempo que nos revuelve el estómago, pero también sabemos que estamos ejerciendo un acto de libertad, decidiendo sobre nuestro destino”.

Saintout manifestó que “las próximas elecciones son decisivas, pero sabemos que la política para nosotros no es solo eso”. “Fundamentalmente necesitamos hablar de lo que pasa a nuestro pueblo y nuestros compatriotas” enfatizó y, luego, concluyó: “tenemos que ir construyendo la vuelta de Cristina”.

En el mismo sentido se manifestó el dirigente gremial Hugo Yasky, quien consideró que “a pesar del momento difícil y doloroso que nos toca vivir, es una etapa de la historia en la que tenemos que militar y luchar porque tenemos la posibilidad de recuperar el Estado para los compañeros y compañeras que sufren”. Destacó que “nuestro pueblo está discutiendo y organizándose; hay algo abajo que quiere expresarse y convertirse en una fuerza organizada”.

Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco, criticó a “los que defraudaron el voto de confianza que les dio el pueblo argentino y se pusieron a disposición de los liberales”. Durante el encuentro, Secco recordó también la labor de Carlos Cajade “que no era solamente un cura, era un gran militante peronista”. El jefe comunal de Ensenada concluyó: “nos está llamando la Patria: no podemos pensar en las cuestiones individuales, porque si los liberales ganan van a sufrir las familias argentinas, luchemos por recuperar el gobierno nacional y popular”.

La secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz, también recordó al padre Carlos Cajade y consideró que “seguramente él hubiera sido parte de este Comité por la Liberación de Milagro Sala”. Además, analizó que “nos ha tocado luchar contra el neoliberalismo en otras épocas, pero hoy lo hacemos en un contexto completamente distinto: hoy se siente la fuerza de un movimiento nacional y popular que tiene la capacidad de organizarse y dar las peleas que estamos dando”.

Finalmente, el referente del Frente Político Social Carlos Cajade, Alberto Ramírez, consideró que “tenemos que luchar para recuperar el Estado” porque “como Carlitos, nosotros sentimos el sufrimiento de los compañeros en los barrios”. A continuación, señaló que “nuestra pelea es doble: en las calles y en las urnas”.

Horas antes, Saintout participó del bautismo de niños y niñas del barrio Sagrado Corazón de Los Hornos, que se realizó en la casa de una vecina. En la ceremonia el Padre Carlos Gómez, pidió “permanecer unidos en proyectos colectivos que nos acompañen en nuestro caminar”.

Luego, la concejal recorrió Villa Elvira, donde visitó la casa de Miguel, quien detalló las numerosas dificultades que están atravesando con las bajas temperaturas, en un barrio en el que no llega la red de gas natural y hay problemas para conseguir la garrafa social. Por último, la edil visitó la Unidad Básica “2 de abril” donde compartió un almuerzo con los vecinos y vecinas.

A %d blogueros les gusta esto: