noviembre 22, 2017

Debate sobre la implementación de la Ley de Acceso a la Información

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se llevó adelante una mesa de diálogo sobre el Acceso a la Información. Con base en la pronta entrada en vigencia de la ley aprobada el año pasado diversos representantes del estado y la sociedad civil se juntaron para dialogar sobre puntos e historia de la lucha hasta la llegada de la Ley.

El encuentro fue organizado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y se llevó adelante en el salón Dalmacio Vélez Sársfield del primer piso de la Facultad. Entre los expositores estuvieron el diputado provincial en Santa Fe, Rubén Giustiniani; el actual coordinador del Plan Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra; Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior y el director del área de Litigio Estratégico de ADC, Alejandro Segarra.
 
Segarra fue el encargado de abrir la mesa y recordó algunas de las sentencias de la justicia que hicieron historia en el camino a la llegada de la Ley de Acceso a la Información. Sobre la causa “INDEC” recordó que dio visibilidad a la cuestión y eso “genero un revuelo grande” y la justicia finalmente decidió que se debía informar sobre cómo se calculaba la inflación.Mesa1
 
Otro caso recordado fue el denominado “PAMI” donde desde la ong se pidieron a la justicia datos sobre el presupuesto del organismo. En un caso que llevo varios años en la justicia la Corte Suprema terminó definiendo que “la información no es del Estado sino de los individuos”.
 
“La lucha no ha acabado, falta la implementación de la Ley”, arrancó a decir Gil Lavedra quien detalló que la ley es una “ley de desarrollo de democrático”. Asimismo, después de contar como fue el camino en el pedido de información en el marco de la conocida causa “Ciccone” explicó que la ley  “contempla todos los estándares” y “estamos esperando ver que ocurra a partir de la entrada en vigencia de la ley”. Esta será en septiembre próximo.
 
Luego Giustiniani recordó su camino como legislador para obtener información sobre el contrato entre YPF-Chevron firmado por el gobierno anterior. Un camino que terminó en el máximo tribunal del país y que le dio la razón al legislador ordenando a la empresa que brinde los datos del contrato.
 
Sin embargo, destacó que la Ley aprobada posee un inciso que “nos preocupa bastante” y que tiene que ver con las excepciones “donde se incluye a las sociedades anónimas”. “Reivindico que tengamos Ley de acceso a la información y dejo la preocupación de ese inciso”, concluyó.
 
Por su parte Pérez detalló que “lo que cambio fue la decisión para avanzar en una ley” y aunque “los fallos fueron importantes” explicó que “el poder judicial le dice al resto lo que tiene que hacer pero para adentro es muy remolón”.
“Toda persona humana o jurídica puede pedir información”, retrató sobre la ley y agregó que “la información es de la gente”. En lo que será la implementación de la ley desde la entrada en vigencia de la ley en septiembre sostuvo que “los principios que rigen son la informalidad; la gratuidad y el de publicidad”.
 “La excepción surgió en el debate de la Cámara”, respondió a las dudas del diputado Giustiniani y aclaró que “las sociedades anónimas tienen un régimen propio”. 
A %d blogueros les gusta esto: