noviembre 22, 2017

Llega a La Plata el Coro nacional de Jóvenes

sábado 15 , 19 hs, en la Universidad Nacional de La Plata, (Auditorio sede central Facultad de Bellas Artes), ubicada en Diagonal 78 Nro. 680 // Entrada Gratuita ///

Dos conciertos dirigidos por un invitado de honor, con un repertorio de unas 12 obras de compositores residentes en EEUU.

Con el Maestro Eduardo García Novelli como Director Invitado y los Solistas Javier Lezcano (barítono solista) y Hae Yom Kim (pianista), se ejecutará el siguiente programa: 

Morten Lauridsen (n. 1943): Lament for Pasiphaë (Mid-winter Songs); Jake Runestad (n. 1986): Let My Love Be Heard; Norman Dello Joio (1913 – 2008): Of Crows and Clusters; Ola Gjeilo (n. 1978): Sanctus: London; Kirke Mechem (n. 1925): Dan-u-el; René Clausen (n. 1953): Prayer; Jake Runestad (n. 1986): Alleluia; Kevin Memley (n. 1971): O magnum mysterium; Brian Edward Galante (n. 1974): Exsultate; Ariel Quintana (n. 1965): Gloria (Mass From Two Worlds).

El Coro Nacional de Jóvenes es un organismo artístico estable dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Inició su actividad en 1985, bajo la dirección del Maestro Néstor Zadoff.

Su repertorio habitual está integrado por obras corales de cámara a cappella, en una variedad  de  géneros y estilos que van desde la polifonía del renacimiento hasta las obras recientemente compuestas  en el ámbito académico y popular, argentino y universal.

Formado por 50 cantantes profesionales, a lo largo de estas tres décadas, el CNJ brindó cientos de conciertos y realizó varias giras en nuestro país. Fue merecedor de 24 premios internacionales por su   participación en concursos corales realizados en Europa y Sudamérica y galardonado en nuestro país con el premio “Konex 2009” como uno de los mejores coros de la década.

El CNJ actuó con las orquestas más prestigiosas de nuestro país y frecuentemente es convocado por la  Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan  de  Dios  Filiberto” para participar en su programación.

Fue dirigido por notables directores nacionales y extranjeros: Antonio Russo, Carlos  López Puccio,   Roberto Sacente, Néstor Andrenacci, Robert Sund, Marco Berrini, Eduardo García Novelli, Alberto  Balzanelli, Víctor Alarcón, Paula  Torres, Silvana Valesi, Ariel Alonso, Gabriel Garrido, Gustavo Maldino, Pablo  Trindade, Ricardo Barrera, etc.

En 2015, el CNJ fue convocado para actuar en la inauguración de la sala sinfónica (“La Ballena Azul”) del Centro Cultural Kirchner.

En la temporada 2016, la dirección del organismo está a cargo del Mtro. Pablo Banchi, quien se desempeña como subdirector del coro desde 2003.

Sobre Eduardo García Novelli

Es un director de coros argentino radicado en USA desde 1994. Egresado del Conservatorio Juan José Castro y del Conservatorio Manuel de Falla, el Maestro García Novelli estudió dirección coral en Argentina con los maestros Antonio Russo y Néstor Zadoff, y realizó los cursos del Camping Musical Bariloche con los maestros Néstor Andrenacci y Carlos López Puccio. Fue el primer asistente de dirección del CoNaJo, entre 1988 y 1994. Obtuvo la Maestría en Dirección Coral en el prestigioso Westminster Choir College en Princeton, NJ, USA, y el Doctorado en Artes Musicales en la Universidad de Houston, TX, USA.

Sus coros han recibido múltiples invitaciones, por el sistema de selección ciega, para cantar en prestigiosos eventos, como las convenciones de los educadores musicales de Texas y de Wisconsin, la convención de los directores de coros de Wisconsin, la convención nacional de los directores de coros universitarios de USA, y el festival internacional Latinoamérica y el Caribe Cantan, en la ciudad de Panamá. Ha realizado siete giras de concierto en Europa (Alemania, Italia, España, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Hungría, República Checa, y Austria), y prepara la próxima para enero de 2018. Se ha presentado también en Uruguay, Chile, México, y en varios estados de USA.

En enero de 2016, el maestro García Novelli se desempeñó como conferencista y director invitado en la Academia de Música de Ljubljana, Eslovenia, dirigiendo dos conciertos con el Coro de Cámara Ave. En junio de 2016 tuvo el honor de dirigir la Misa brevis en Fa, K 192 de Mozart en la histórica Peterskirche de Viena como director invitado del MidAm International Choral Festival. En mayo de 2011 tuvo su debut en el histórico Carnegie Hall de Nueva York, donde dirigió un programa a cappella con el Carthage Choir. En marzo de 2015 volvió a Carnegie para dirigir la Misa en sol de Franz Schubert. En marzo de 2017 regresó nuevamente a esa emblemática sala para dirigir la Misa de coronación de Mozart.

Actualmente se desempeña como profesor titular y director del departamento de música del Carthage College,USA, donde dirige el Carthage Choir, y como director artístico del Master Singers of Milwaukee.

A %d blogueros les gusta esto: