noviembre 21, 2017

Torres: “Casi 700 días sin tren… ¡Que vuelva a La Plata ya!”

Hoy 11hs, estación de 1 y 44

Frente a los incumplimientos en electrificar el ferrocarril Roca para que llegue a La Plata, los principales candidatos de Izquierda al Frente convocaron a concentrar hoy 11hs en la estación de tren de calle 1 y 44. En una columna de opinión sobre esta larga promesa incumplida que afecta a 80 mil usuarios, Francisco Torres (MST), 1º candidato a diputado provincial de Izquierda al Frente por la 8ª Sección, señaló:

“Ya pasaron 22 meses, son 687 días sin que los platenses podamos contar con el tren, saliendo de la estación de calle 1 y 44. Desde el 7 de setiembre de 2015 ya no hubo trenes. Si hubiera un concurso, la electrificación del FFCC Roca a La Plata podría competir entre las obras más demoradas de la historia. Sus anuncios llevan cinco décadas de promesas e incumplimientos.

Antes salían micros desde la estación de tren de La Plata cada 5 minutos, con el gobierno macrista las demoras son muy extensas. Los horarios no se cumplen, se recortaron servicios, despidieron choferes y perjudican gravemente a los usuarios que no llegan a horario a sus trabajos o lugares de estudio. Como complica mucho tomar esos micros, hacer el trasbordo y tomar el tren en Berazategui a Constitución, unos 45 mil usuarios se volcaron a los colectivos que salen de la Terminal de calle 4. Así, de un gasto que apenas supera los $ 170 mensuales se pasa a otro por más de $ 1.500 al mes. Pero tampoco así hay solución porque es servicio está colapsado. Y transportarse es una odisea que padecemos todos. Los funcionarios deben estar obligados por ley a usar el transporte público, así se preocuparían por mejorarlo.

 Promesas incumplidas que afectan a 80.000 usuarios

 El gobierno de Cristina y Randazzo había prometido que el tren iba a volver en 90 días, en diciembre de 2015. Pero pasaron 22 meses sin novedad. El 7 de marzo de 2016, el ministro Dietrich y la gobernadora Vidal prometieron lo mismo: que el ramal eléctrico a La Plata estaría funcionando en diciembre de 2016 (ver 1). Tampoco ocurrió y en febrero de 2017 cambiaron su promesa, dijeron que estaría listo para marzo de este año (ver 2). Otra promesa incumplida que afecta gravemente a 80.000 usuarios que se transportan diariamente de La Plata a Constitución.

En total, la electrificación alcanza los 52,6 km de vía. Y faltan sólo 10 kilómetros para completar el tramo de City Bell a la estación de la capital bonaerense. Pero si las promesas K fueron falsas, también lo fueron las del PRO, ya que licitaciones claves para que el tren pueda llegar a La Plata recién se hicieron en estos meses.

El llamado a licitación pública internacional N°1/2017 (ver 3) para la elevación de andenes y mejora de estaciones del Lote C La Plata se difundió el 14 de julio de este año, en base al préstamo del BID 2982/OC-AR y las ofertas se receptarán hasta el 31 de agosto, es decir, aún en veremos. Cuando hablamos de presupuesto previsto por más de $ 91.300 millones en noviembre de 2016.

Mientras que la licitación para la contratación de obra por el Paso Bajo Nivel de 1 y 32 (ver 4), con un presupuesto de más de $ 316 millones, también por préstamo del BID, se realizó el 25 de abril de este año (Circular: IF-2017-07360006-APN-UEC#MTR) y las ofertas debían presentarse hasta el 4 de mayo. En esa licitación figuran los planos, requerimientos de materiales y todo lo referido al paso bajo nivel.

 Verdadera estatización, bajo control de trabajadores y usuarios

 Desde Izquierda al Frente demandamos que vuelva ya el tren a La Plata. Por el tramo desde Berazategui, los trabajos se iniciaron el 10 de febrero de 2015 y siguen sin concluir, pese a endeudarnos en más de 500 millones de dólares con el BID y otras entidades (datos UEC Móvil). Proponemos un sistema integral de transporte, realmente estatal que apunte a reactivar los talleres ferroviarios para generar trabajo a la juventud, en lugar de seguir importando de China o Europa.

Hubo una estatización trucha del gobierno de Cristina, la que Macri y Vidal mantienen. Por eso proponemos una verdadera estatización del ferrocarril, bajo control de los trabajadores y usuarios, para concluir de forma urgente la llegada del tren a La Plata y poder brindar un servicio eficiente, económico y de calidad”.

A %d blogueros les gusta esto: