agosto 15, 2018

“El Municipio reitera recomendaciones ante posibles apariciones de alacranes”

La Municipalidad de La Plata continúa la campaña de prevención frente a eventuales apariciones de alacranes e informa diversas medidas para reducir la proliferación de arácnidos. En caso de picaduras, se deben evitar tratamientos caseros, se recomienda consultar rápidamente al médico y si es posible, identificar el insecto.

En ese aspecto, las primeras recomendaciones tienen que ver con profundizar la higiene, evitar andar descalzo por lugares con barro, barrer patios y combatir bichos e insectos que son alimento para los alacranes. 

Al respecto, el secretario municipal de Salud, Germán Niedfeld, señaló que “ante la picadura de un insecto o arácnido, debemos colocar hielo en la zona afectada, lavar con agua y jabón, y ante cualquier síntoma acudir al centro de salud más cercano sin perder tiempo”.
Por su parte, el director local de Epidemiología y Estadísticas, Guillermo Bertoni, explicó: “Resulta importante que la comunidad distinga a aquellos alacranes inofensivos, que son de color oscuro con pinzas redondas y grandes, del alacrán peligroso que es de color castaño rojizo con pinzas delgadas y finas”.
En tanto, desde el área de salud municipal se informaron las siguientes recomendaciones:

Protección personal:
·         Evitar caminar descalzo
·         Revisar y sacudir las prendas y el calzado
·         Sacudir la ropa de cama antes de acostarse
·         Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
·         Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria:
•        Ventilar periódicamente los ambientes
•        Mantener los terrenos libres de malezas y basura
•        Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
•        Colocar alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
•        Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
•        Control de cañerías, sótanos y huecos de ascensor

En el ámbito peridomiciliario:
•        Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
•        Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
•         Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
•        Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)
•        Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.
Por último, también se informó que está a disposición el Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, ubicado en calle 14 N° 1631, o a través de los teléfonos 451-5555/5901 int. 1312, todos los días las 24 horas.

Compartir con: