agosto 15, 2018

La Plata: “Para quienes que viajen a Brasil, el Municipio recomienda informarse sobre las medidas de prevención contra la fiebre amarilla”

En el marco de la situación epidemiológica que está atravesando Brasil, la Municipalidad de La Plata recomienda que aquellas personas que viajen al país vecino realicen consultas ante su médico de cabecera y se informen sobre las medidas de prevención contra la fiebre amarilla.

De esta manera, la Comuna informa que los puntos de información y vacunación son el Servicio de Infectología del Hospital San Martín (1 y 70), el Servicio de Infectología del Hospital San Juan de Dios (27 y 70), y en “Sanidad de Fronteras” (45 y 115 n° 292); en este último caso, los horarios de atención son: lunes y jueves de 09.30 a 12.30; y martes de 15 a 17.

En ese marco, el secretario de Salud local, German Niedfeld, expresó: “Desde el Municipio recomendamos estar atentos a aquellas personas que tengan programado un viaje a Brasil, es necesario que realicen una consulta previa ante su médico de cabecera y que, de ser necesario según la zona de visita, se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla”.

“La vacuna es gratuita, lo aconsejable es que se aplique 10 días antes de realizar el viaje”, informó el funcionario, y pidió que los ciudadanos “se acerquen a los centros de vacunación donde van a recibir toda la información necesaria”.

En esa línea, el director de Epidemiología y Estadística del Municipio, Guillermo Bertoni explicó que “no se recomienda vacunación para visitar a los destinos de la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do sul; lo cual incluye las zonas de Curitiba y Florianópolis”, y afirmó: “Lo mismo ocurre en las playas del Noroeste de Brasil: Maceió, Recife, Natal y Fortaleza, entre otras”.

“Por otro lado, sí se consideran áreas de riesgo todos los municipios de los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Espírito Santo, y ciertas áreas del estado de Bahía”, detalló Bertoni, y remarcó la importancia de tomar las medidas de prevención adecuadas como es la “utilización de repelentes cada 2 a 4 horas, la implementación de telas mosquiteras y vestir prendas frescas de mangas largas”.

Por su parte, desde la Región Sanitaria se detalló que “no existe un faltante de la vacuna”, y se aseguró que “a partir de la jornada de hoy todos los centros están abastecidos de vacunas”. Según se informó, para vacunarse se requiere sacar turno previamente en cualquiera de los tres lugares.

Asimismo, cabe destacar que la vacuna presenta contraindicaciones para menores de 6 años; personas con antecedentes de alergia al huevo, a las proteínas del pollo o la gelatina; alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH; la enfermedad del timo; Miastenia gravis, síndrome de Digeorge; otras inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes de órganos; enfermedades que requieran tratamiento con inmunosupresores y/o inmunomoduladores; y embarazo.

Del mismo modo, tienen un riesgo aumentado de efectos adversos niños entre 6 y 8 meses de vida inclusive, adultos de 60 o más años que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla, y mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive, ya que podrían transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche.

Compartir con: