abril 24, 2018

Realizan acto por la memoria en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero

Tendrá lugar el próximo 19 de marzo a partir de las 10.30 hs en el ingreso de la ambulancia a la guardia de dicho hospital.


La actividad, convocada por la CICOP, el MDR y la CPM, propone homenajear las luchas e iniciativas de los trabajadores y las trabajadoras de esta institución durante los años 1968-1978, las cuales fueron borradas y olvidadas de la historia oficial.

A días de que se cumplan 42 años del último golpe cívico-militar, trabajadores y trabajadoras nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) junto a miembros del Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR) y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) invitan a participar el próximo lunes 19 de marzo a las 10:30 hs de un “Acto Homenaje por la Memoria contra el Olvido y el Silencio” en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero.

La actividad, que se desarrollará en el ingreso de la ambulancia a la guardia, nace producto de una investigación que busca reconstruir, a partir de testimonios y documentos de época, la historia del hospital y las luchas de sus trabajadorxs durante los años 1968-1978.

En el marco del encuentro, se inaugurará un mural homenaje realizado por la Cátedra.

La presidenta de CICOP Seccional Melchor Romero, Laura Costanzo, explicó que “en el Hospital Alejandro Korn surgió la necesidad de transformar el ‘Neuropsiquiátrico’, como lugar de encierro y vulneración de los derechos de las personas, ya en los años previos a la Dictadura”.

“Allí los trabajadores se organizaron, se generaron iniciativas, talleres, asambleas de pacientes y grupos de lectura que fueron acallados, olvidados y borrados de la historia ‘oficial’ de la Institución”, agregó.
En este proceso de recuperación de la memoria, “hallamos algunos compañeros que lucharon, reivindicaron y organizaron la toma del hospital allá por el año 1973. Encontramos compañeros que tuvieron que exiliarse desde el año 1975, compañeros que fueron despedidos por luchar en los inicios de la dictadura y otros que fueron detenidos, desaparecidos y asesinados”, precisó Costanzo

.

Compartir con: