agosto 17, 2018

Godoy: “Esta en una pelea nacional y la tenemos que sostener entre todos”

En el hall central del Hospital Posadas se realizó el Foro Social y Ciudadano en defensa de la Salud Pública, con una importante participación de trabajadores/as del centro de salud y organizaciones gremiales, de pacientes, sindicales, territoriales, de Derechos Humanos, políticas y diputados/as. ATE Nacional presidió la jornada junto a la CICOP, FESPROSA y STS, que plantearon reunir “al más amplio espectro posible de organizaciones para sumar fuerzas en defensa de la salud pública gratuita, universal y de calidad, y del Hospital”.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, manifestó: “Acá hay un objetivo principal que es destruir el hospital público y al Hospital Posadas. Porque el Hospital Posadas como parte del Estado Nacional sigue siendo la demostración cabal de que es posible reconstruir un sistema nacional de salud y no fragmentarlo en provincias y municipios”.

En ese sentido se refirió a la avanzada en contra del centro de salud que en 2016 sufrió 600 despidos, en enero de este año 122 despidos y otros 33 en los meses siguientes. Además, a 70 trabajadores/as que estaban en condiciones de jubilarse se les dio la baja y hay otros 108 cuyos contratos se caen el 30 de junio. De ellos/as, 35 fueron candidatos a elecciones de delegados/as, a quienes se les había asegurado que continuaban hasta diciembre, sin embargo, las autoridades no cumplieron con ese acuerdo. A Edgardo Zacarías, candidato a delegado de ATE, ayer le llegó un telegrama de despido luego de iniciar acciones legales por ese incumplimiento.

Ante esto, Godoy denunció: “Esta no es una lucha solamente para defender a los trabajadores y trabajadoras despedidas y pedir su reincorporación, sino también para frenar la persecución gremial que se ha dado. Han despedido a toda la conducción de la CICOP, han despedido a dirigentes de la STS, militantes de ATE que se han presentado en las elecciones a delegados. Por eso la pelea contra la persecución gremial y el intento de destruir a las organizaciones que pelean es también parte fundamental. Quieren paralizar la capacidad de nuestro pueblo para defender lo que es nuestro”.

Por último, el dirigente expresó: “En la fuerza de los trabajadores y trabajadoras, en la fuerza de la comunidad, está la posibilidad de reconstituir este sistema nacional de salud”. “Por eso es cuando el Gobierno Nacional despliega la Cobertura Universal de Salud, no es una mala CUS, es una mala propuesta para destruir el sistema nacional de salud, y por eso estamos acá representantes de todo el país porque la pelea que ustedes están dando es una pelea nacional y la tenemos que sostener entre todos”, finalizó.

En representación del CDN de ATE también estuvo Silvia León, Secretaria de Organización y trabajadora del Posadas, y Marcelo de Rito.

Por ATE Provincia de Buenos Aires habló César Baliña, secretario gremial del CDP, quien remarcó: “Queremos plantear que no estamos acá a título personal. Hubo una definición de nuestra ATE de estar al frente de cada pelea y por eso acá hay miembros de todo el secretariado y secretarios generales de distintas seccionales”.

Y detalló: “Están presentes por la ATE bonaerense Vanina Rodríguez, pro secretaria gremial; Yanina Grismau, responsable del Departamento de Género; Griselda Cavaliere, secretaria de acción política; María José Castesana, secretaria de acción social. También están los secretarios generales y compañeros de la seccional de Moreno, de Lomas de Zamora (Gran Buenos Aires sur); Juan Murgia de Berisso; Pablo García de San Martín; Dabel Roblín y compañeros/as de Magdalena-Punta Indio; de ATE Chubut y el secretario general de ATE CONICET, Favio Sives y la compañera de ATE Chubut”.

Otra de las oradoras del acto fue la Secretaria General de FESPROSA, Fernanda Boriotti, quien denunció: “El objetivo no es sólo instalar el miedo, ni amedrentar a los trabajadores si no también destruir a los sindicatos que luchan y pelean por los derechos de los trabajadores y no están entregando trabajadores”.

“Las políticas que el Gobierno nacional, el FMI, el Banco Mundial y la OMS quieren aplicar en algunos países como Argentina implican más despidos, ajuste en salud pública y un deterioro en el derecho a la salud de la población. Eso es lo que están experimentando, entre otros lugares, en el Hospital Posadas, y nosotros vamos a seguir defendiendo la salud como derecho de nuestra ciudadanía”, aseguró.

El cierre estuvo a cargo de la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien expresó su rotunda defensa del Posadas. “Este hospital es mío, vengo como paciente y hoy también como impaciente por todo lo que está pasando”, señaló.

 

Compartir con: