noviembre 19, 2018

Berisso: Con la presencia del intendente Nedela quedó abierta la Muestra sobre René Favaloro que se expone en la Sociedad Italiana

La exposición se puede visitar desde el lunes 25 al viernes 29 de 16:00 a 20:00 horas en la sede de Avenida Montevideo entre 10 y 11.

El intendente municipal de Berisso Jorge Nedela, participó esta tarde de la apertura de la Muestra Itinerante que trata sobre la vida y obra del Dr. René Favaloro denominada “La Voz del Corazón”, la que se puede visitar la semana próxima de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas en la sede de Avenida Montevideo entre 10 y 11.

La actividad es organizada por la Sociedad Italiana de Berisso, a través de la propuesta que se ofrece desde el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

La jornada inaugural estuvo encabezada además del jefe comunal, por el presidente de la Sociedad Italiana de Berisso Daniel Gasparetti, el prosecretario administrativo del Senado bonaerense, Germán López y el director de la Muestra Ricardo López Santi.

En la oportunidad cada uno de los mencionados expresó consideraciones sobre la labor del Dr. René Favaloro y sobre los contenidos de la muestra, en la que se ofrece un trabajo audiovisual que repasa distintos momentos de la vida del reconocido médico platense y una serie de paneles con piezas fotográficas e información sobre la trayectoria de René Favaloro.

El intendente municipal al referirse a la propuesta que llegó a Berisso expuso: “Nos encontramos ante una combinación de valores, por un lado, el que representa esta Sociedad Italiana como símbolo de una ciudad que le abrió las puertas a la inmigración, y por otro la posibilidad de tomar contacto directo con la vida de René Favaloro. Esto es para los vecinos en general, pero especialmente se apunta a los más chicos para que conozcan e incorporen los valores de este gran argentino”.

“En estos últimos días homenajeamos a Manuel Belgrano, a Guillermo Brown y hoy también a Favaloro, alguien a quien podemos considerar un Patriota moderno por todo lo que ha hecho por la Argentina en distintos ámbitos”, destacó Nedela.

Por su parte el presidente de la Colectividad Italiana de Berisso, agradeció al Senado provincial por aceptar el pedido de presentar la Muestra en su sede y a todos los que hicieron posible su presentación: “Este año nuestra Colectividad cumple cien años y este es uno de los eventos de importancia que nos propusimos ofrecer a toda la comunidad durante el año, en este caso teniendo en cuenta que Favaloro además fue descendiente de italianos sicilianos”.

Gasparetti invitó a visitar la exposición, la que permanecerá abierta desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de 16:00 a 20:00 horas de manera gratuita. “La idea es que la puedan disfrutar todos los berissenses, pero en especial los chicos de las escuelas, porque entre los mensajes de Favaloro sobresale el concepto de que sin sacrificio y pasión no se logran los objetivos, estas son las cosas que queremos transmitir”.

Como representante del Senado Provincial, Germán López comentó que el vicegobernador Daniel Salvador recibió hace un año y medio la propuesta de parte de Ricardo López Santi de organizar una exposición de estas características, “así empezamos a trabajar este proyecto con el equipo de la Vicegobernación y el espíritu que marcó la idea inicial se acató para trasmitir la obra de Favaloro y lo que significa para nuestro país”. “Se disputo que la Muestra fuera guiada a los municipios por medio de las instituciones intermedias como en este caso y con el acompañamiento del intendente Nedela”.

Como inspirador de la propuesta, Ricardo López Santi, brindó detalles de la iniciativa: “El contenido posee un recorrido por la vida de Favaloro y trata de rescatar su perspectiva desde el punto de vista cívico, la muestra permite conocer su mensaje con un relatado en primera persona como se puede ver en un video y en el que se puede percibir su fibra íntima y su compromiso con la sociedad”.

“A casi 20 años de su muerte, podemos poner a la vista de las personas sus valores y se generan gestos muy lindos con la gente y con los chicos, sobre quienes queremos fortalecer su escala de valores. El objetivo de esta muestra es hacer una puesta en valor de la figura de Favaloro ante las nuevas generaciones”, auspició López santi.

Monumento a Juan Berisso

En la oportunidad el intendente Jorge Nedela junto al presidente del Concejo Deliberante Matías Nanni, hicieron entrega además al presidente de la Sociedad Italiana de una copia de la Ordenanza que promueve la realización de un monumento que recuerde la figura del fundador de nuestra ciudad Juan Berisso. La norma surgió de un proyecto elaborado por la entidad italiana local a modo de reconocimiento a Juan Berisso como inmigrante italiano, el que fue aprobado días atrás por el órgano deliberativo. En la oportunidad también se invitó al concejal mandato cumplido Ángel Celi a participar de la entrega, ya que fue uno de los que impulsó la propuesta como edil y miembro de la colectividad.

Entre los presentes estuvieron también el jefe de gabinete municipal, José Mendez; los secretarios de Gobierno, Claudio Topich, de Economía Alberto Amiel, de Salud Alberto Augstaitis, de Producción Pablo Swar; el delegado Zona II Carlos Lozano; funcionarios comunales; concejales de distintos bloques; la presidenta del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi; consejeros escolares, el director del Hospital Larrain, Alfredo Zanaroni, referentes de instituciones y vecinos.

Compartir con: