octubre 22, 2018

Berisso: El presidente del Concejo Deliberante anunció la puesta en práctica de la Banca Abierta del Ciudadano

Matías Nanni, presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Berisso.

El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Berisso Matías Nanni, anunció esta mañana que se pondrá en práctica en ese Cuerpo, la Banca Abierta del Ciudadano, haciendo efectiva de esa manera la aplicación de la Ordenanza 3141 sancionada en 2009.

Nanni sostuvo sobre esta decisión que se trata “de un paso importante para la vida democrática de la ciudad y de este Concejo Deliberante, ya que se impulsa la participación ciudadana fortaleciendo el funcionamiento institucional”.

Con respecto a los objetivos que contiene el espíritu de esta norma, el edil repasó que se genera un espacio para la expresión de opiniones, el planteo de reclamos y la presentación de propuestas, “decidimos implementar esta Ordenanza que fue sancionada en el año 2009 en la que se establecen las pautas para el funcionamiento de esta banca para los ciudadanos”.

En ese sentido Nanni repasó que podrán peticionar esta posibilidad las personas que residan en Berisso, que sean mayores de 18 años de edad y también en nombre de instituciones, ONG o entidades de Bien Público, para lo que su referente deberá acreditar la representación de la misma.

Sobre las formas y los temas que se podrán exponer, la Ordenanza establece que “el vecino hará uso de la palabra antes de la sesión ordinaria convocada para la fecha correspondiente y su exposición quedará registrada en un Acta específica para estos casos”. “Los temas serán todos los que interesan a la ciudadanía, a excepción de los referidos a cuestiones tributarias y de presupuesto, al igual que se deberán dejar de lado cuestiones políticas, ideológicas y partidarias”, repasó el presidente del Deliberativo.

Para acceder y hacer uso de la Banca Abierta al Ciudadano, los interesados a partir del próximo lunes 24 de septiembre tendrán a disposición un Registro de Solicitudes en la Mesa de Entrada de la Secretaría del HCD, para lo que deberán completar un formulario con requisitos básicos que se ofrecerán en esa dependencia y a los que se podrá acceder también para su impresión a través de la página web de la Municipalidad de Berisso: www.berisso.gob.ar, ingresando al ícono Honorable Concejo Deliberante. “Las planillas deberán ser presentadas en la Secretaría de este Concejo en el primer piso del edifico de Avenida Montevideo y 8, desde ese momento se establecerá un orden de anotación y se irá llamando según ese ordenamiento”.

“Tenemos la voluntad política de llevar adelante esta Ordenanza que fue aprobada hace unos nueve años, es un paso importante para que la gente se interese y participe de manera directa y este Concejo entendemos que es el ámbito adecuado para hacerlo”, subrayó Nanni.

Entre los puntos que establece la Ordenanza 3141, se estipula que se hará uso de la palabra antes del comienzo de la sesión pautada para esa fecha, ningún miembro del HCD podrá entrar en debate con el expositor quien deberá referirse al tema mencionado en su solicitud, no se admitirán exposiciones en representación o que versen sobre hechos de otro u otros, las exposiciones deberán referirse a cuestiones de interés del vecino o de la institución a la que represente y no constituye un objetivo promover, ni atender debates o exposiciones de carácter político-partidario o ideológico.

Compartir con: