octubre 22, 2018

El tema de la basura en los Municipios de la Argentina

El desmesurado crecimiento en el volumen de los residuos en la sociedad actual está poniendo en peligro la capacidad de la naturaleza para mantener las necesidades de los seres humanos y las de futuras generaciones.

La basura se considera uno de los problemas ambientales más grandes de la sociedad. La población y el consumo per cápita crece, y por ende la basura; pero el espacio no y además su tratamiento no es el adecuado

En Argentina existen más de 3 mil basurales a cielo abierto, la mayoría clandestinos y ubicados en zonas empobrecidas. La población en general no presenta una cultura de interés en el destino de los residuos, la mayor preocupación es la necesidad de contar con un servicio de recolección de los mismos. Una vez que fueron retirados de la vista de los generadores, para muchas personas ya está resuelto el problema. No hay mucho interés en efectuar una reducción importante en la generación, como base para un manejo sustentable, para lograr la preservación de los recursos naturales y tampoco interés en los mecanismos de disposición final.

Los riesgos de la basura se basan en la contaminación de napas, arroyos y ríos, suelo, aire con olores nauseabundos y quema de residuos. Esto demuestra que no hay un cambio en el paradigma de considerar al residuo como un recurso, para no verlo como un problema ambiental sino como una oportunidad, lo que implica que estos depósitos se transformen en un foco de contaminación y un riesgo sanitario para la población. Los municipios argumentan que ellos no pueden hacer nada para modificar estos predios porque carecen de fondos. En él mientras tanto, eligen continuar contaminando

Las causas de la generación de la basura son el hombre y su ignorancia ante los problemas ambientales, el desarrollo económico insostenible, la ineficiencia en la recolección de basura, falta de cumplimiento en la legislación en materia de residuos y falta de programas de educación ambiental que promuevan el reciclaje y su importancia.

Durante el 2018, casi un centenar de intendentes comenzaron a pasar por el juzgado de Claudio Bonadío para compadecer en indagatoria en una causa en la que se investiga la presunta malversación de casi 600 millones de pesos correspondientes a transferencias a municipios por el programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Estas localidades sufrieron de irregularidades como la falta de un mapa crítico para identificar lugares vulnerables, la aprobación de proyectos solo a partir de trámites administrativos, la falta de control interno en la ejecución de planes y las solicitudes de comunas que no reunían los requisitos pero igualmente recibieron giros de dinero.

En la localidad de Carmen de Areco – Provincia de Buenos Aires, el 11 de septiembre del 2015, hice una denuncia por la tardanza en poner en funcionamiento la planta de reciclaje en el programa televisivo que se emitía por canal 13 (Artear) “La mesa esta lista” a través del periodista Gonzalo Rodríguez 

De hecho, tengo una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, expediente 15076… Pero, pareciera ser que a NADIE le interesa.

¿Por qué me preocupa tanto el problema de la basura? Porque a  la hora de plantear estrategias y soluciones efectivas, la basura es uno de los problemas ambientales que se ubica dentro de la lista de prioritarios y que, a su vez, genera grandes desafíos para su manejo. La producción de basura ha venido en aumento de la mano con el crecimiento poblacional, el consumo y el desarrollo industrial. No hay mucho interés en efectuar una reducción importante en la generación, como base para un manejo sustentable, para lograr la preservación de los recursos naturales y tampoco interés en los mecanismos de disposición final. Por eso considero importante que cada municipio o provincia debe generar políticas y programas nacionales que apoyen el manejo adecuado e incentiven la reducción de la generación de residuos sólidos, el reciclaje y estimulen la adopción de tecnologías limpias de producción industrial.

Los altos niveles de acumulación que existen en las calles de las ciudades presentan una grave problemática para sus habitantes debido a que estos desechos contribuyen directa e indirectamente a la degradación inmediata del ambiente y contaminando el suelo, agua y tierra, los cuales son recursos naturales vitales para la subsistencia del ser humano.

 Informe por 

Compartir con: