septiembre 25, 2018

PROPONEN UN NUEVO MODELO DE SERVICIO PENITENCIARIO

La iniciativa busca implementar el Régimen de “Cárceles Integradoras” con el objetivo de obtener respuestas positivas, con baja intensidad de reincidencia y buen pronóstico re adaptativo. La presentación estuvo a cargo de los diputados del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez y Jorge D´Onofrio.

La presentación, que se llevó a cabo en el Anexo de la Cámara de Diputados, tiene como objetivo la implementación de un cambio de paradigma hacia un nuevo modelo del Servicio Penitenciario que ya fue aplicado en países como Chile y España.

Se trata de la creación de modernos centros de internación integrados donde se ingresa y destina a los reclusos en atención a sus características personales y a la condena establecida.

Al respecto, el diputado Ramiro Gutiérrez, explicó: “Creemos que la cárcel debe ser un lugar confinado, pero en su interior, debe primar el guardapolvo blanco de la persona que está brindando un tratamiento, para que quien esté allí alojado, pueda reingresar a la sociedad habiendo agotado todas las medidas de resocialización”.

Por su parte, el diputado Jorge D’Onofrio consideró que “tenemos dos realidades dramáticas: las cárceles son anacrónicas y están superpobladas. Hay que dar respuestas rápidas, no solo por los derechos humanos de quienes cumplen una condena, sino también, porque necesitamos que quien egrese, lo haga en condiciones”.

Por su parte, Diego Gorgal, integrante del equipo de seguridad del Frente Renovador, aseguró que “es muy importante avanzar en la construcción de este tipo de cárceles integradoras porque la provincia de Buenos Aires se encuentra en Emergencia Penitenciaria, y creemos que de persistir esta situación, vamos a derivar en una emergencia crónica, y eso es algo que no podemos permitir”.

De la presentación del proyecto también participaron los senadores José Luis Pallares y Fernando Carballo.

Compartir con: