junio 25, 2019
teletipo

Gran participación en “Sos vos, Soy Yo, con el mismo derecho a ser diferentes”

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en materia de discapacidad, se realizó la nueva edición de la campaña más inclusiva del año

Fundación Medihome llevó a cabo por sexto año consecutivo la campaña “Sos vos, Soy Yo – Con el mismo derecho a ser diferentes” con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en materia de discapacidad.

Enfocada este año en el tema de la accesibilidad, la campaña, llevada a cabo en el Pasaje Dardo Rocha, fue nuevamente declarada de interés legislativo a nivel municipal y provincial por el Concejo Deliberante y la Honorable Cámara de Diputados, tal como en las demás ediciones.

La acción incluyó diferentes experiencias para entender cómo convive una persona con discapacidad y cómo es su accesibilidad al trabajo, la salud y la educación como derechos básicos para toda persona. Entre las propuestas, hubodeportes adaptados, torneo de fútbol ciego, tenis asistido, talleres participativos,clases de bailes, lectura de cuentos, experiencias lúdicas y artísticas. Asimismo el evento contó con stands informativos y charlas.

Participaron de esta edición miles de personas, numerosas organizaciones y entidades afines, superando ampliamente la participación respecto de ediciones anteriores.

Entre ellas, estuvieron presentes, la Asociación Civil Difundir Enfermedades Poco Frecuentes, Mamá Cultiva La Plata, Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Departamento Juvenil de La Asociación de Sordomudos La Plata, CILSA ONG por la Inclusión, Fibromialgia la Plata, Línea de investigación “Estudios sobre discapacidad y vejez” (radicado en el IETSyS, Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad, Facultad de Trabajo Social UNLP), Dirección de inclusión Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata. CudUnlp Accesible, Appsma Argentina (Asociación de Padres y Familiares de Personas con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple de Argentina), Hospital Subzonal Especializado Dr Ramos Mejía, Grupo Medihome, Los Redonditos de Muzarella, la Subsecretaría de Deportes de la Provincia (Deportes Adaptados), Secretaría de deportes de la Municipalidad de La Plata/Escuela de deportes adaptados, Fútbol ciego ATE / Centro Vasco, Equipo de Powerchair Lobos motorizados, merendero Capilla San Cayetano, Núcleo pedagógico NIP/Recreación, Los Tilos/ Centro de día, Integración por el arte, Ministerio de Gestión Cultural, Facultad De Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, guías de running Ojos de Águila, Centro Vasco entre otras entidades.

Se ofreció un itinerario de charlas, también en lengua de señas, que abarcó temas como bullying y autismo a cargo de Andrés Roa (dirigida a profesionales de la salud y educación y familias en general); desandar mitos y construir saberes en relación a la Educación Sexual Integral a cargo de la psicopedagoga Sabrina Gutiérrez (dirigida a adolescentes y profesionales de la temática que trabajan con adolescentes), accesibilidad a la salud a cargo de Elvira Brust. Además Viviana Di Lucca Arquitecta y la Lic. en antropología Eugenia Martins hablaron sobre el cuerpo y el espacio.

La conciencia sobre la discapacidad y la problemática de la accesibilidad parte también desde la infancia y son los más chicos los que pueden generar un cambio a futuro, es por eso que este año se convocó a escuelas y alumnos con y sin discapacidades participaron de actividades lúdicas, musicales, demostraciones y talleres, entre otros espacios. Uno de ellos fue el de relatos con personajes de animalitos que atraviesan experiencias de vida diversas, deben superar dificultades, aprender a convivir con las diferencias, trabajar en equipo y respetarse.

Asimismo la jornada plasmó el trabajo de todo un año, durante el cual se llevó a cabo un trabajo de relevamiento sobre la accesibilidad en las calles y comercios, a cargo del equipo de voluntarios de la fundación. Detectaron en las calles una gran cantidad de obstáculos tales como la rotura de veredas, la falta de rampas y la existencia de numerosos pozos, por ejemplo, que vulneran el derecho a transitar. También registraron las dificultades en los supermercados de encontrar productos, dados los cambios en las góndolas, que representan una barrera para personas ciegas.

El Dr. Raúl Muda, Presidente de Fundación Medihome, afirma: El concepto de este año es la accesibilidad. Y hacemos referencia a la accesibilidad no solo en la vía pública sino respecto de los derechos básicos de toda persona: la salud, la educación y el trabajo. Es por ello que en el evento se difundieron los proyectos que acortan la brecha y generan más inclusión, sensibilizando sobre la importancia del acceso en todas sus formas y para todos. Con el mismo derecho a ser diferentes”.

 Por su parte, Ailén LanzamidadCoordinadora de Fundación Medihome, sostiene: “Agradecemos el apoyo de todos los que nos acompañaron en esta campaña dado que depende de todos defender el derecho a la accesibilidad en todo su espectro para así mejorar así la calidad de vida de todos. Logramos superar la convocatoria de ediciones anteriores. Esto habla de una necesidad de equidad y de la importancia del involucramiento al respecto”.

La campaña “Sos vos, Soy Yo – Con el mismo derecho a ser diferentes” de Fundación Medihome fue días atrás nuevamente declarada de interés legislativo a nivel municipal y provincial por el Concejo Deliberante y la Honorable Cámara de Diputadosde manera consecutiva, tal como en todas sus ediciones, en las que se busca concientizar y visibilizar la problemática de la accesibilidad en general con la que conviven todas las personas con discapacidad.

El trabajo impulsado por Fundación Medihome está destinado a promover la inclusión de personas con discapacidad a la sociedad. Con este fin, la organización trabaja junto a sus voluntarios en la búsqueda de puestos de trabajo genuinos en organizaciones de la ciudad y alrededores, además de dar a conocer sus actividades a través de campañas de sensibilización.

LA ACCESIBILIDAD COMO LEMA

Fundación Medihome promueve la toma de conciencia sobre la “accesibilidad” en su sentido ampliado. El concepto que adopta no solo refiere a las barreras espaciales o físicas. Abarca además, por dar algunos ejemplos, la falta de profesionales de la salud que brinden atención a personas con enfermedades de diagnóstico complejo, a la escasez de información vinculada a su tratamiento, etc. Por eso “Sos Vos, Soy yo –con el mismo derecho a ser diferentes-” reúne a distintas organizaciones y busca generar conciencia a la sociedad del abanico de cuestiones referentes a la accesibilidad que requieren visibilidad y acción para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas, según el Manual de Accesibilidad de la ex Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad. Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener. El Estado tiene la obligación de asegurar la accesibilidad a la salud, la educación y el trabajo para las personas con discapacidad.

Para promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad del entorno, consiguiendo que estas personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad. Estas facilidades son llamadas “ayudas técnicas”. Entre éstas se encuentran el alfabeto Braille, la lengua de señas, las sillas de ruedas, las señales auditivas de los semáforos, etc.

Considerando “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad“, la accesibilidad es un derecho que implica la real posibilidad de una persona de ingresar, transitar y permanecer en un lugar, de manera segura, confortable y autónoma. Ello implica que las barreras de entorno físico deben ser suprimidas.

En Argentina, en el año 1981 se sancionó la Ley Nacional Nº 22.431 que crea el sistema de protección integral de las personas con discapacidad. En sus artículos 20, 21 y 22 -según modificación Ley Nº 24.314- se regula la accesibilidad al medio físico. El decreto reglamentario 914, detalla claramente las condiciones que deben reunir los espacios para ser accesibles: espacios arquitectónicos, urbanos y del transporte. La Ley Nacional N° 26.653 expresa la Accesibilidad de la Información en las Páginas Web. La misma fue promulgada el 26 de noviembre de 2010. La ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual del año 2009 en su artículo 66, y su reglamentación (Dec. 1225/2010), prevén la inclusión en televisión de herramientas de accesibilidad para personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos: subtitulado oculto (closedcaption), audiodescripción para personas con discapacidad visual, audiodescripción para personas con discapacidad intelectual, y Lengua de Señas.

 

Acerca del Fundación Medihome

Organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo pleno de las personas con discapacidad por medio de programas educativos, deportivos y artísticos que contribuyen a mejorar su calidad de vida. Igualdad y equiparación de oportunidades para todas las personas con discapacidad. Más información en: http://www.fundacionmedihome.org/.

A %d blogueros les gusta esto: