abril 23, 2019
teletipo

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN: “UN MUNDO PARA TODOS CON TODOS”

Miembros de la Comisión de Asuntos de las Personas con Discapacidad y organizaciones realizaron una jornada de visibilización acerca de los avances, experiencias y proyectos que se vienen llevando adelante en relación con las terapias con animales.

Durante la actividad, la Asociación Civil CEDICA junto con voluntarios, representantes del Programa “Libres Para Montar”, estudiantes de escuelas técnicas y agentes del Consejo Municipal de Discapacidad de La Plata entre otros, expusieron acerca de la importancia de las terapias de rehabilitación con animales.

Estos tratamientos tienen como objetivo mejorar la motricidad, la conducta y la empatía en pacientes con trastornos psicológicos y físicos generando grandes avances en aquellas personas que la ejercitan.

En ese marco, José Rossi, presidente de la Comisión de Asuntos de las Personas con Discapacidad, contó la experiencia de un niño que vive con su madre, interna del Servicio Penitenciario, y gracias a las terapias asistidas con caballos está logrando avances notorios en cuanto a la sociabilización y al habla. “Que se visibilicen este tipo de terapias, es fundamental para concientizar acerca del cambio que se produce en quien se vincula con estos animales”, aseguró el diputado.

Por su parte, Norma Curima, quien trabaja de coordinadora del Programa “Libres Para Montar” del Servicio Penitenciario Bonaerense y colabora en la rehabilitación para internos con patologías psiquiátricas agregó que “la visión de los internos es un muro, pero cuando salen y vienen a esta actividad que es al aire libre, es terapéutico por el hecho que su mirada cambia. El vínculo con el animal junto a la parte lúdica que se trabaja con ellos es útil para cuando salgan”.

La jornada también tuvo expositores de escuelas técnicas quienes vienen abordando proyectos como el de Arenas Verdes, en el que se planea hacer una rampa para que personas que tienen dificultad para trasladarse puedan acceder a la playa con facilidad.

Axel Azcona, egresado de la Escuela Técnica Número 1 de Lobería, también formó parte de un proyecto de refuncionalización de la estación de trenes de Lobería a la que se le dio una nueva arquitectura y contó: “Nosotros tenemos siempre en cuenta las personas con discapacidad, en cada punto donde se encuentra una persona con discapacidad hay un acceso adecuado”.

Además, se hizo entrega certificados de reconocimiento a quienes desde la voluntad abogan por mejorar la vida de aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad. Participó también la vicepresidenta de la Comisión, María José Tedeschi.

A %d blogueros les gusta esto: