febrero 18, 2019

PRESENTARON “LAS DIFERENTES CARAS DE LA VIOLENCIA EN SALUD”

En el marco el Día del Médico, se presentó en la Cámara de Diputados el libro “Las diferentes caras de la violencia de la salud”, que visibiliza la problemática que atraviesan los profesionales y trabajadores de la salud. La actividad fue organizada por Carolina Barros Schelotto, en conjunto con la Agremiación Médica Platense y Unión Salud.

La presentación reunió autoridades y referentes del ámbito de la salud con la idea de generar un espacio de reflexión sobre esta problemática. El texto incluye una investigación impulsada por la Agremiación Médica Platense y por investigadores del Instituto de Políticas Sociales para Argentina (IPSOAR), donde se brinda un panorama de cómo este fenómeno social viene en ascenso.

Carolina Barros Schelotto, quien dio inicio a la jornada, señaló: “Nos pareció oportuno realizar esta presentación en esta Casa de Leyes; hay dos proyectos que están encaminados en temas de salud y estamos viendo en qué más podemos acompañar con  legislación. La violencia es un tema que nos atraviesa a todos, y la educación es uno de los principales focos donde tenemos que poner todas las herramientas necesarias para disminuirla”.

En el libro también queda plasmado que los casos no se circunscriben sólo a las guardias médicas ni a la agresión de pacientes a médicos, porque la violencia también se manifiesta en diferentes situaciones que repercuten sobre los profesionales, los equipos técnicos, los administrativos  y los pacientes, y se materializan no sólo en violencia física, sino también de manera psicológica y laboral.

Al respecto, Jorge Ceballos, presidente de la Agremiación Médica Platense, explicó que la importancia de esta actividad es “poner en agenda un tema que nos atañe a todos y que realmente es un conflicto cada vez más importante teniendo en cuenta que muchas veces no podemos desarrollar nuestra tarea por estas circunstancias”.

Por su parte, la presidenta del Instituto de Políticas Sociales Argentinas (IPSOAR), Carolina González, agregó: “La agremiación lo plantea como para tener datos confiables acerca de una problemática que excede al ámbito de la salud. La violencia atraviesa distintos ámbitos de trabajo, de la familia, de las escuelas, pero sabíamos que no había trabajos específicos en la región ni en Argentina con datos confiables que abordaran la temática”.

Estuvo presente y participando de un panel la diputada Alejandra Lordén como presidenta de la Comisión de Salud y la diputada Susana Lazzari.

A %d blogueros les gusta esto: