diciembre 12, 2019
teletipo

Fumigaciones sin control: desde ATE repudiaron resolución del gobierno provincial

El gremio estatal denunció que el ministro Sarquís firmó una disposición por la que se habilita a la aplicación de agrotóxicos en zonas aledañas a poblaciones y escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires. A su vez, afirmaron que la norma es inconstitucional y que el gobierno de Vidal debe dar marcha atrás.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires repudió la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de habilitar las fumigaciones en zonas linderas a poblaciones, escuelas rurales, fuentes de agua e incluso reservas naturales del territorio bonaerense.

“La resolución pretende establecer pautas de aplicación de agrotóxicos para la provincia según los criterios de las llamadas “Buenas Prácticas Agrícolas”, que no son más que un eufemismo para deslindar la responsabilidad en el último eslabón de la cadena cuando los casos de asesinato por envenenamiento llegan a los tribunales o a los medios de comunicación”, agregaron desde el sindicato enrolado en la CTA Autónoma.

La disposición se llevó a cabo el 17 de diciembre a través de la Resolución Ministerial 246-MAG-P18 emitida por el titular de la cartera de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, quien antes de su cargo en la función pública supo ser CEO de Monsanto, multinacional con intereses marcados en la desregulación de los controles sobre las fumigaciones y la utilización de productos químicos/contaminantes en el agro.

Desde ATE-CTA A denunciaron que la resolución es “inconstitucional”, al tiempo que afirmaron que “el derecho ambiental debe ser progresivo y nunca regresivo, podemos ir por más derechos, pero nunca por menos”.

Además desde la organización que nuclea a lxs trabajadorxs del estado, desentrañaron lo planteado por la norma impulsada por el ejecutivo bonaerense: “Con vigencia a partir del 1° de enero de 2019, la resolución legaliza la aplicación de venenos en lotes vecinos a cualquier punto poblado –urbano, residencial extraurbano, de población dispersa–, áreas de bombeo, reservas naturales y márgenes de cursos e incluso cuerpos de agua. En medio de este `vía libre para fumigarnos` también se incluyeron los lotes linderos a escuelas rurales, aunque invadidos por la culpa aclaran en el artículo 5° que deberán fumigarlas fuera del horario escolar”.

A %d blogueros les gusta esto: