junio 25, 2019
teletipo

Internas de la cárcel de Batán se recibieron de “Mediadoras del Conocimiento”

En el marco de las actividades educativas que se desarrollan en el ámbito de las cárceles bonaerenses, este viernes tuvo lugar en la Unidad 50 Batán el cierre de las capacitaciones del Programa Mediadores del Conocimiento que implementa el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI en articulación con el Servicio Penitenciario Bonaerense.

De la iniciativa participaron 17 privadas de la libertad, las cuales recibieron el diploma correspondiente en un acto encabezado por el ministro Jorge Elustondo. En la misma jornada fue donada una biblioteca móvil con material bibliográfico realizada por internos de establecimientos carcelarios de La Plata.

Además del titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, acompañaron el subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento, Mateo Niro, representando a la Jefatura de gabinete de Gobierno, Emmanuel Ferrario, el diputado provincial Maximiliano Abad y la coordinadora de las acciones del Programa, María Trombetta junto a la mediadora Luciana Morini.

En representación del SPB estuvieron presentes la jefa del Complejo Penitenciario Este, Claudia Díaz, y el director de la Unidad Penal nº 50, Roberto Martínez, junto a los subdirectores de la Unidad y a la coordinadora de cultura del Complejo Mariana Correa.

El Programa “mediadores del Conocimiento” busca estimular en las personas en contexto de encierro un rol activo como sujetos del conocimiento. El mediador es así el encargado de propiciar condiciones favorables para generar interés por el conocimiento, proponer nuevas experiencias y, a partir de las vivencias adquiridas, promover entre sus pares la posibilidad de multiplicar su rol.
Durante la jornada, el ministro agradeció en nombre de la gobernadora María Eugenia Vidal y de todo el equipo de trabajo la participación en el programa y remarcó “la importancia del desarrollo del área de ciencia y de poder trabajar sobre el conocimiento, el saber y la tecnología”. Luego convocó “a seguir adelante, a abrir caminos y continuar desarrollando actividades como estas a futuro para poder aprovechar este tiempo de aprendizaje”.

Durante los seis encuentros de capacitación recibidos por las internas de la Unidad nº50, se trabajaron ejes relacionados a la lectoescritura y en esta ocasión las internas compartieron con los presentes parte del trabajo realizado. Yamila, interna que integró esta experiencia, agradeció la oportunidad de poder participar del programa y contó que “hablamos mucho en el taller sobre poder compartir y expresarnos”.

Al cierre del ciclo, Claudia Díaz manifestó estar infinitamente agradecida tanto a la Gobernación como al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, por el programa, y expresó el deseo de continuar con estas acciones tan importantes dado que permiten el crecimiento personal e institucional.

A %d blogueros les gusta esto: