abril 23, 2019
teletipo

La Plata se prepara para la decimoquinta edición de la tradicional fiesta del tomate platense

El evento libre y gratuito se desarrollará este sábado a partir de las 10 y hasta las 20 horas en la Avenida 66 esquina 167 en la localidad de Los Hornos y contará con shows en vivo, actividades recreativas, cocina de autor, venta y degustación de productos elaborados con tomate platense.

En el marco de las numerosas propuestas que se llevarán adelante en la decimoquinta edición de este tradicional evento, se destacará la presencia del reconocido chef local Cristian Ponce De León, quien cocinará en vivo y hará degustar a los presentes las distintas recetas con tomate platense.

Este evento que está destinado para toda la familia, contará además con un patio de comidas, una feria de productores de la región con productos frescos del cordón flori-frutihortícola, feria de artesanos, música con artistas locales, una radio abierta y diversos atractivos durante toda la jornada.

En ese sentido, desde el municipio, afirmaron que “la fiesta consiste en mostrar los variados productos que se realizan con el tomate y a su vez mantener viva la genética de nuestro  tomate platense que es el tradicional y de donde se sacan los genes que permite generar tantas variedades de esta fruta”.

LA HISTORIA DEL TOMATE PLATENSE

Hasta la llegada de los paquetes tecnológicos dependientes de insumos, en 1980 el tomate platense fue el único que se cultivó en ´la región.  En ese momento, la fruta autóctona comenzó a ser desplazada y sólo sobrevivió gracias a un grupo de quinteros que lo conservaron por tradición.

Fue en 1999, el ingeniero agrónomo y docente Juan José Garat junto otros profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata quienes se propusieron localizar lo que todavía quedaba de este cultivo y acompañaron a unos quince productores que continuaban con esa costumbre.

A partir de ahí, este pequeño grupo comenzó a trabajar mancomunadamente para revalorizar, jerarquizar  y difundir el cultivo y gestionar apoyos de organismos públicos. Así, entre otras actividades, impulsaron la “Fiesta del Tomate Platense”.

Actualmente el proyecto “Tomate Platense” trabaja con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación para crear un ‘sello de calidad’ que distinga al tomate producido en el cinturón verde de La Plata, con el fin de dar valor agregado al cultivo y que los consumidores puedan buscarlo y elegirlo.

A %d blogueros les gusta esto: