marzo 19, 2019
teletipo

PROYECTO PARA TRANSPARENTAR EL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

La iniciativa presentada por el diputado Lisandro Bonelli prevé que se conozca la procedencia de los fondos utilizados en política e incluye la bancarización de los aportes.

El proyecto de ley establece que tanto los partidos políticos como los candidatos transparenten la forma en la que consiguen la forma de financiarse.

“El objetivo es que se sepa la procedencia del dinero que se utiliza en un período electoral y evitar que esa plata sea sucia, que tenga como procedencia por ejemplo, el narcotráfico”, comentó Bonelli.

El legislador del Frente Renovador procura generar un cambio sostenible en el sistema de financiamiento de los partidos políticos y en las campañas electorales.

Como ente regulador oficiará la Junta Electoral con la ayuda del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, los que, según expresa la iniciativa, asumen competencia de control y sanción. A su vez, a estos organismos se les sumará una autoridad de aplicación que será designada por el Poder Ejecutivo.

Entre sus postulados, el proyecto hace obligatoria la bancarización de los aportes que se realizan tanto a los candidatos como a los partidos políticos y también admite la colaboración de los capitales privados.

Por último, Bonelli destacó que es muy importante que se logre “transparentar el financiamiento de los partidos políticos y de las campañas, ya que hoy la Provincia no tiene ningún tipo de regulación sobre la plata negra o sucia”.

A %d blogueros les gusta esto: