marzo 19, 2019
teletipo

Berisso: Con su discurso de gestión el intendente Jorge Nedela inauguró el período de Sesiones Ordinarias 2019

El Jefe Comunal efectuó un repaso de la gestión de su gobierno y dejó abierto el nuevo año legislativo.

Respetando el protocolo habitual, el presidente del Concejo Deliberante Matías Nanni, ante la presencia de los ediles que conforman el Cuerpo Deliberativo y una concurrencia que colmó el recinto, dio inicio formal al acto.

Luego del tradicional izamiento de las banderas Nacional, Provincial y de Berisso, el presidente del Concejo Deliberante, solicitó un breve cuarto intermedio para recibir al jefe comunal. Con el acompañamiento de los presidentes de cada uno de los bloques legislativos, Jorge Nedela ocupó su lugar al frente del Cuerpo. Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

En el lugar se contó con la presencia del jefe de Gabinete, Manuel Simonetti; los secretarios de Gobierno, Claudio Topich; de Economía, Daniel García; de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia; de Salud, Alberto Augstaitis; de Producción, Pablo Swaryczewki, de Promoción Social, Manuela Checo; de Privada, Leandro Nedela, los delegados municipales de las zonas I y II Gabriel Kondratzky y Carlos Lozano, la subsecretaria de Economía, Griselda Bellante; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Hugo Dagorret; el subsecretario de Planificación y Gestión de Obras Públicas, Alejandro Crusat; el secretario del Concejo Deliberante, Ruben Sagarduy, directores y coordinadores.

Entre los presentes estuvieron el gerente general de la empresa TecPlata, Bruno Porchietto; el director del Hospital Larrain, Alfredo Zanaroni; la presidente del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi; el integrante de la Comisión Pro Autonomía, Braín Taube; el responsable de la Agencia PAMI Berisso Raúl Casali; en representación de Prefectura Puerto La Plata, prefecto Martín Galarza, por parte de la Escuela Naval Militar, Teniente de Fragata Adrián Díaz, representantes del ámbito educativo, policial, gremial, miembros de instituciones y vecinos.

Mensaje del intendente municipal

“Es un honor y un orgullo tener nuevamente la oportunidad de estar en esta Casa en la que se expresa genuinamente la representación de nuestros vecinos. Durante estos años en los que me toca ocupar el más alto honor institucional de la ciudad, comprobamos que la alternancia en los gobiernos es un hecho sumamente positivo”, expuso en el inicio de sus palabras el intendente municipal.

Más adelante indicó: “Durante estos años pudimos celebrar eventos de suma relevancia institucional como lo fueron el Bicentenario de nuestra Independencia, los 60 años de vida Autónoma y la continuidad de 35 años de vida democrática de los argentinos, lo que significa la etapa más duradera de plena vigencia de los derechos constitucionales.

Y en este punto quiero detenerme para reconocer y agradecer la labor de los intendentes que han pasado a lo largo de estos 35 años de democracia, porque estoy convencido de que cada uno con su impronta y en un contexto histórico determinado, han contribuido al crecimiento de nuestra ciudad.

“Esta Democracia nos permitió en diciembre de 2015 asumir como Gobierno Comunal. Decíamos entonces que veníamos a realizar nuestro aporte a la ciudad que nos vio nacer y a poner el cuerpo, el alma y nuestro corazón por nuestro Berisso. Así lo hicimos y así lo estamos haciendo”.

Entrando en temas de gestión estos fueron algunos de los lineamientos más importantes:

“Recibimos como nueva administración, una situación general con serias complejidades, las que asumimos para comenzar a darle soluciones. Las medidas fueron progresivas ante los cambios necesarios que debimos impulsar. Pero no dejamos dudas de que las personas son nuestro principal fin y decidimos, por ejemplo, que un importante número de trabajadores que habían ingresado a la planta comunal hasta horas antes de nuestra asunción, mantuvieran sus puestos de trabajo”, expuso.

Tras enumerar que en muy pocas etapas llevamos adelante actualizaciones en las funciones del personal municipal, otorgando ascensos, categorías y regímenes horarios, resaltó que “otro hecho concreto que muestra nuestra voluntad de cambiar las cosas en bien de todos, es que avanzamos y estamos prontos a llevar adelante un hecho histórico, como es poner en práctica el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Así fue mencionando también mejoras edilicias y adquisición de equipamiento para mejorar las condiciones de trabajo y la atención de los vecinos: “Con el propósito de cambiar esas realidades dimos y estamos dando pasos concretos y entre ellos resaltamos la construcción del edificio del nuevo COM, Centro de Operaciones y Monitoreo. Recuperamos ahí un edificio histórico donde funcionan ahora las oficinas de Sistemas y el Centro de Operaciones y Monitoreo y los trabajadores del 0800. También las oficinas de la Dirección de Asesoría Letrada, de Medio Ambiente entre otras, mejoraron sustancialmente sus lugares de trabajo”.

Uno de los aspectos a los que apuntó es la puesta en práctica de una restructuración general de los sistemas informáticos. “Desde el 1 de marzo de 2018, la Municipalidad cuenta por primera vez, con un Data Center propio con equipamiento de última generación. Porque vale aclarar que hasta ese momento la información del Municipio estaba en manos de un privado. Las reformas han sido y son permanentes y hoy a través del Sitio Web Municipal, se registra una ascendente interacción con el vecino y por medio de esta herramienta se pueden solicitar turnos, imprimir comprobantes, solicitudes de deuda, reclamos y otras tantas acciones”.

Como ejemplo de estos cambios, hizo mención a los trámites referidos a las licencias de conducir. “Antes había que deambular por distintas oficinas ubicadas a varias cuadras de distancia y lugares de pagos, con demoras de más de una semana. Hoy por medio de la página del Web del Municipio se accede a la obtención de turnos, se puede obtener el Libre Deuda, el Certificado de Seguridad Vial Obligatorio, los Manuales para exámenes y todos los requisitos que se exigen. En la misma Oficina de Licencias se abona el trámite en un Bapropago propio, se efectúan los exámenes médicos, se solicita la realización de la Licencia de manera express, se completa todo el trámite, y desde ahora la entrega de las licencias demora solo 24 horas”.

Posteriormente se refirió a aspectos referidos a la recaudación municipal: “El 2018 fue un año donde se ponderó y reconoció a los contribuyentes cumplidores en el pago de Tasas. Se lanzó a mediados de 2018 la campaña YO CONTRIBUYO CON BERISSO, con el fin de crear conciencia en la población de la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias y mostrar que vuelven en los distintos servicios brindados por el Municipio.

“En la misma línea de invertir la ecuación en el tratamiento de los contribuyentes, se efectuó una circularización de los grandes contribuyentes del distrito. Eso arrojó diferencias detectadas por más de 10 Millones de Pesos”.

Entre los datos que aportó dejo como pauta que en diciembre de 2015 el índice de cobrabilidad del ABL era del 37.4 % y en tres años con las distintas tareas llevadas a cabo para concientizar y exigir el pago de la tasa, cerramos el 2018 con el 50.1% de cobrabilidad.

Como parte de las problemáticas que nos preocupan como sociedad, se refirió a la seguridad: “Preocupados por la situación delictiva, junto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se tomaron acciones directas de cambios y aportes de mayores recursos. Fue así que sumamos para que cumplan tareas en la calle a nuevos patrulleros, motocicletas y se equipó al personal con chalecos antibalas y otros elementos”.

Puntualizó luego otras medidas adoptadas como la instalación de cuatro puntos móviles; operativos en conjunto con Prefectura, Narcotráfico y Policía Federal; la puesta en funcionamiento los cuatro Foros Vecinales de Seguridad y el Foro Municipal de Seguridad y el acompañamiento a la unificación de la Policía Local con la Policía Bonaerense.

En su alocución no paso por alto los delitos de Intimidación Pública sufridos durante el año pasado. “Para contrarrestar esta problemática se realizaron reuniones con padres, directivos, alumnos, representantes gremiales, consejeros escolares, concejales, autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Dirección General de Escuelas.

En esos ámbitos manifestamos la necesidad de la unificación de las causas en una sola fiscalía para combatir este delito. Después del receso invernal, el Ministerio Público Fiscal, a través del Procurador Dr. Julio Conte Grand, otorgó esa unificación de las causas. A partir de ese paso se aceleraron los allanamientos y por ende mermaron los llamados intimidatorios”, recordó, sin dejar de hacer notar que la mayoría de estas amenazas fueron realizadas por menores de edad y adolescentes, en casi todos los casos alumnos de las escuelas que fueron intimidadas, “esto marca que hay cuestiones de la sociedad que también deben afrontarse desde otros puntos de vista”.

La apertura de una nueva casa para la Comisaría de la Mujer y la Familia, fue otro de los hechos a los que dedicó palabras.

Tras repasar otros aspectos que también hacen al cuidado de la seguridad como los controles en el tránsito, inspecciones de abasto de mercaderías, comercialización de alimentos y venta de bebidas alcohólicas, puntualizó la puesta en funcionamiento del Juzgado de Faltas N° 2, que próximamente tendrá asiento definitivo en Villa Argüello.

Llegó así el momento de mencionar de entrarse en la obra pública como uno de los ejes necesarios mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

“Dentro de un significativo programa de obras llevamos a cabo la pavimentación de calles 8 y 168. La Puesta en Valor de las Avenidas 66, Montevideo, Génova y su conexión con el Puente Roma. En el caso de la Avenida 66 se aplicó al recambio de luminarias de sodio a Led, el bacheo profundo y superficial en toda su extensión y el mejorado de la situación de seguridad vehicular con la incorporación de las barandas de seguridad en toda su traza.

Se concluyeron las obras de repavimentación y demarcación horizontal de la Avenida Génova y Puente Roma y la Puesta en Valor Urbano de la Avenida Montevideo entre calles Nueva York y Génova.

Con el Fondo de Infraestructura Municipal efectuamos la pavimentación de calle 8, dos kilómetros y medio de camino de hormigón. A esto se agrega la pavimentación de cuatro cuadras sobre calle 171 y el completamiento de Circuitos próximos a la Avenida Montevideo. Desarrollamos un plan de Bacheos en el Casco Urbano, con más de 4.000 metros cuadrados de arreglos. Por otra parte, adherimos al Plan Nacional de Bacheo para el Transporte Urbano, los que nos permite llevar adelante 13.000 metros cuadrados de pavimentos de hormigón afectados al uso del transporte público”.

Continuando con el detalle precisó: “Se han licitado y ejecutado calles por más de 75 Millones de Pesos gestionando fondos ante Provincia y Nación. Durante este año, se estarán pavimentando y bacheando distintos sectores de la ciudad, ya que disponemos de un convenio de 10 Millones de Pesos para bacheo y de unos 30 Millones para la construcción de pavimentos: obras que se desarrollarán bajo el sistema de administración”.

“Ya se inauguraron las obras sobre calle 169 entre 21 y 26 y se concluyen los referidos a 165 de 22 a 25 y próximamente se terminará la continuación de la calle 165 hasta calle 18 y por calle 170 de 27 a 29, alcanzando un total de nuevas 15 cuadras.

“Tomando en cuenta la realidad de toda la ciudad, se realizó durante el año pasado el mejorado de 450 calles de tierra. Pondremos en ejecución el proyecto denominado Pavimentación Express, que se ejecutará con una inversión aproximada de unos 30 Millones de pesos de origen provincial”.

“Otra obra que encontramos inconclusa y que retomamos como iniciativa, fue la terminación del Centro Cultural Papa Francisco. Esta obra se pudo recuperar y retomar su ejecución en el Barrio de El Carmen”, reseñó Nedela quien abordó el compromiso de finalizar bajo el sistema de Administración Municipal la reestructuración integral de las Plazas Mosconi y Almafuerte. “En este caso debemos aclarar que la falta de cumplimiento por parte de la empresa que se había adjudicado los trabajos, hizo que se presentaran demoras y molestias entre los vecinos. Insistimos en decir que ambas plazas serán terminadas y que no pagaremos dos veces por la misma obra como se ha dicho maliciosamente”.

El tema viviendas también ocupó un tramo de la disertación: “Después de las gestiones realizadas ante el Instituto de la Vivienda, pudimos concretar la terminación de las 112 viviendas que estaban inconclusas en el Barrio de Villa Progreso. Hoy 112 familias de nuestra ciudad pueden decir que tienen su casa propia. Acciones similares pretendemos llevar adelante en el Barrio San José Obrero y en el Barrio del programa Domus, planes que también quedaron inconclusos”.

“Estamos trabajando en la Regularización Dominial de Predios y como ejemplo más cabal en este proceso, podemos hacer referencia al barrio PRO.CRE.AR en Santa Teresita, donde se está en proceso de finalización de las obras de infraestructura para que el banco asigne los lotes a sus beneficiarios. En este barrio por mandato del Banco Hipotecario, el Municipio invirtió y gestionó obras por más de 34 Millones de Pesos, dotando al predio de redes de agua, energía eléctrica, cloacas y calles internas entre otras obras de infraestructura. Junto a ellos pusimos énfasis en las situaciones de aquellos propietarios que no contaban con las escrituras de sus propiedades. En el marco de las Leyes 10.830 y 24,374 y el Instituto de la Vivienda, en tres años más de 1500 familias después de haber esperado años, hoy puedan decir que son dueños definitivos de sus casas”.

Desde el aspecto estrictamente social y a través de todas las áreas municipales detalló los programas que se llevan adelante y la atención de problemáticas de la sociedad sobre las que actúa el Estado como violencia de género, la defensa los derechos de la niñez.

Otro aspecto que relevó fue el funcionamiento junto al gobierno de la Provincia de Buenos Aires el Servicio Alimentario Escolar y sus alcances en sus áreas programáticas de Nutrición e Infraestructura.

El fomento del deporte lo marcó también como uno de los puntales también de las actividades sociales. En este caso leyó el listado de acciones desarrolladas en ese sentido, entre las que abordó la continuidad de la Colonia Municipal de Vacaciones “en la que más de 1.500 chicos disfrutaron de las actividades recreativas desarrolladas simultáneamente tanto en el Campo de Recreación y Deportes del Sindicato de Trabajadores Municipales en Los Talas, el Club Hogar Social y durante el 2018 se agregaron los 3 contingentes en el predio perteneciente a la Asociación Hermanas Hijas de la Cruz, ubicado en el barrio El Carmen”.

“Las cuestiones que atañen a las Personas con Discapacidad guardan un espacio significativo entre nuestras políticas. Bajo ese criterio en enero de 2018 en calle 166 entre 9 y 10 inauguramos una nueva oficina para la atención de estos temas”, a lo que añadió que a partir del mes de septiembre; “se pudieron tramitar el Pase Libre Multimodal de Transporte y a través de un Proyecto con la Agencia Nacional de Discapacidad, se accedió por primera vez a contar con un vehículo adaptado para el transporte de personas con discapacidad”.

El discurso contó con datos sobre las actividades con los adultos mayores y el rol que cumplen las guarderías e institutos municipales y el Hogar de Ancianos.

“Desde el comienzo de nuestra gestión decidimos jerarquizar la Salud Pública y en este ciclo 2018 centramos el eje en la Promoción de la Salud y Prevención Integral de la Enfermedad, generando la participación activa de nuestros equipos con presencia en los barrios, acompañando a los grupos familiares”, centró como mensaje sobre los aspectos referidos a la sanidad, dejando sentadas las metas alcanzadas y los programas desarrollados. “Uno de los servicios que cambió la realidad de la ciudad en cuanto a la atención de emergencias en la vía pública, fue la implementación del SAME. En 2018, SAME Berisso realizó 2.700 atenciones de las cuales 1.500 fueron en la vía pública y 1.200 en domicilios, con un promedio de demora de 7 a 10 minutos desde el llamado al 107 hasta la atención del paciente”, aportó como datos.

En cuanto al tema laboral enumeró los planes que se llevan adelante con el gobierno provincial y el nacional. Dentro del esquema productivo, habló sobre el mantenimiento y puesta en valor en las naves de las instalaciones del “Mercado de la Ribera” y la continuidad del Programa “El Mercado en tu Barrio”, como así también otros planes que tienen que ver con la producción local.

En el caso del área del Sector Industrial Planificado adelantó que se dio curso a la tramitación de la pre localización de cuatro nuevas empresas en este predio industrial.

“Entrando en otros aspectos de la gestión, la promoción y el cuidado de las expresiones culturales, se ampliaron con el desarrollo de un variado programa de actividades cubriendo los distintos barrios de la ciudad”, dejó como referencia sobre la extensa oferta que se presta en el ámbito de la cultura. “Como siempre la Orquesta Escuela ocupó un espacio central. Para continuar expandiendo sus propuestas ampliamos sus núcleos ya que se extendió por nuevos barrios alcanzando un número de 15 espacios”.

Posteriormente centró su discurso en dos importantes hechos esperados en la ciudad: “Tenemos para contar que los berissenses estamos en vísperas de que se concreten dos acontecimientos que nos merecemos y que esperamos desde hace tiempo. Una de esas noticias es que para el mes de abril está previsto que se inaugure la nueva Guardia Médica de nuestro querido Hospital Público. La gobernadora María Eugenia Vidal había asumido ese compromiso y en pocas semanas más se hará realidad. Esta importantísima inversión nos permitirá tener una Guardia de 300 metros cuadrados, con todos los servicios necesarios para atender a nuestros vecinos y ofrecer mejores condiciones de trabajo al personal”.

Por otro lado, reseñó: “La otra novedad, es que también en el próximo mes de abril, entrará en funcionamiento regular la Terminal de Contenedores de TecPlata. Un contrato firmado por esta empresa con una operadora internacional, hará que nuestro Puerto, el que marca gran parte de nuestra historia, comience a dar pasos reales y concretos para cumplir con el viejo sueño de su reactivación.

Esta vez sí concurriremos a la escollera del Puerto para ver trabajar de verdad a las grúas, no como hace cuatro años cuando se montó una escena falsa, tratando de hacer creer que el Puerto volvía a arrancar. Nos preguntamos qué pasó, nos preguntamos quiénes se hacen cargo de esas ilusiones que movieron a muchos berissenses. Los que acompañaron con su silencio también deberían dar explicaciones de esa burla, porque se hacen los distraídos y ahí no les importa lo que dicen defender, a los trabajadores, a la familia, a Berisso”.

“Con las autoridades de TecPlata venimos manteniendo reuniones en las que se dieron pasos para que la Terminal comience a trabajar. Seremos claros, concretos y realistas. Este primer contrato propone la llegada y partida de una embarcación cada quince días iniciando un ciclo sostenido de operaciones en la Terminal y lleva la intensión de que genere el contagio de otras inversiones”.

En su cierre enumeró una serie de proyectos y acciones que se esperan concretar en este 2019:

“En ese camino seguiremos dando pasos para modernizar los sistemas municipales y agilizar trámites”.

“Firmaremos el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo con nuestros trabajadores”.

Continuaremos con acciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos, con aportes en seguridad, controles en el tránsito y en el sector comercial.
Seguiremos generando planes de empleos y buscando alternativas laborales en nuestro sector industrial.

Gestionaremos para normalizar las situaciones relacionadas con las tierras en la ciudad y tramitaremos nuevas escrituras propietarias.

La Cultura, el Deporte y la Tercera Edad serán nuevamente áreas que ofrecerán sus actividades en los barrios y para las distintas edades.

Generaremos nuevas acciones para mantener el incremento en el cobro de las tasas y mantendremos nuestra campaña Yo Contribuyo con Berisso.

Los planes sociales y de salud, siguen siendo eje central de esta administración, por lo que sostendremos y profundizaremos nuestros programas.

Con el SAE nuevas escuelas tendrán reparadas y en condiciones sus sectores de cocinas.

En el listado de obras figura la inminente inauguración del Centro Cultural “Papa Francisco” en el Carmen y la terminación del nuevo Centro Administrativo de la Delegación Zona I.

Continuaremos impulsando la posibilidad de contar con una bajada en la ciudad de la Autopista Buenos Aires – La Plata.

Se completará la repavimentación, ensanche de la Ruta Provincial Nº11, junto al bacheo integral de la Ruta Provincial Nº15, para comunicarnos con toda la región.
Durante este año, seguiremos arreglando calles y pavimentando muchas que siguen siendo de tierra. Para eso disponemos de un convenio de 10 millones de Pesos para bacheo y de unos 30 millones de Pesos para la construcción de pavimentos.

Se completará la inversión en infraestructura mediante la iluminación led de toda la calle 8, recientemente asfaltada.

Impulsamos la posibilidad de construcción de una Terminal de Ómnibus y con ello el desarrollo de la Avenida 143 y su encuentro con la Avenida del Petróleo.

Nos proponemos la pavimentación de la calle 7, entre 131 a 143.

No vamos a claudicar en nuestras tratativas para dotar de cloacas a más vecinos, para saldar una deuda histórica que tiene el distrito.

Del mismo modo y como lo hicimos en Villa Progreso, buscaremos concluir las casas que nunca se terminaron en el Barrio San José Obrero y en el Barrio Domus.

“Seguiremos poniendo el alma para cumplir los sueños que se merece nuestro querido Berisso y dejamos abierto así el nuevo período de sesiones en nuestro Concejo Deliberante. Muchas Gracias”.

A %d blogueros les gusta esto: