abril 26, 2019
teletipo

Derriban una propiedad que funcionaba como ‘búnker narco’ en Melchor Romero

En el marco de un operativo en conjunto entre el Municipio y el Gobierno de la Provincia, se derribó ayer una construcción precaria que funcionaba como búnker de drogas en la localidad de Melchor Romero, luego de que la Policía desbaratara la banda criminal que operaba en el lugar autoproclamada “Los Raúl”, como parte del operativo “Caballo de Troya”.

La destrucción de este búnker es un mensaje directo a los delincuentes: no hay lugar para ellos en nuestra ciudad ni en la provincia”, remarcó el Jefe Comunal Julio Garro tras el derrumbe, y agregó: “También es un símbolo para los vecinos: estamos recuperando espacios que habían sido usurpados por la delincuencia”.

Cabe recordar que en el marco del operativo “Caballo de Troya” y tras realizar diez allanamientos en Melchor Romero, el pasado lunes 18 de marzo la Policía de la provincia de Buenos Aires logró desmantelar una banda dedicada al narcomenudeo que utilizaba cinco búnkers ubicados en dicha localidad platense para vender cocaína y marihuana.

En esa oportunidad, efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas lograron detener a las cuatro personas que comandaban la estructura criminal autoproclamada “Los Raúl” e incautar una gran cantidad de cocaína y marihuana fraccionada para la venta, sustancias utilizadas para el estiramiento de las drogas, armas de fuego, municiones y dinero en efectivo, entre otros elementos.

Sobre el operativo, Garro Señaló: “Trabajamos en equipo para dar pelea a este flagelo, que durante décadas estuvo oculto debajo de la alfombra sin un Estado presente que los combata”, y añadió: “La Provincia viene llevando adelante un trabajo muy importante contra las mafias y el narcotráfico y desde el municipio colaboramos con la logística y acompañamos con tareas de prevención”.

Vale destacar que la investigación contó con la colaboración de la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Municipalidad de La Plata, la Policía local, Infantería, Caballería, el Grupo GAD y al Grupo HALCÓN; e incluyó seguimientos encubiertos y la toma de imágenes fotográficas y audiovisuales, lo que permitió conocer el modus operandi de la banda y el rol que cumplía cada integrante, así como el desarrollo de diez allanamientos que le pusieron fin a la banda delictiva.

Según se informó, la organización comercializaba drogas en el barrio Santa Ana de Melchor Romero y tenía atemorizada a la totalidad del vecindario con amenazas y represalias respecto del descubrimiento de su trama delictiva.

Como parte de las tareas vinculadas al caso, en el que interviene la UFI Nº 1 a cargo de la fiscal Ana Medina, hoy se llevó adelante el derrumbe de una de las construcciones precarias utilizadas por “Los Raúl”, del que participaron el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Comuna, Darío Ganduglia; el Superintendente de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, Gustavo Berdini; y el Comisario Mayor y Director de la Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Plata, Jorge Federico Goñi.

El Municipio incrementa y moderniza los mecanismos para optimizar la seguridad en la ciudad

Con el objetivo de implementar más y mejor tecnología para prevenir y combatir el delito en la ciudad, la Municipalidad de La Plata incorporó 50 nuevos kilómetros de fibra óptica, un avance tecnológico y operativo que permitirá optimizar el funcionamiento y la conectividad de 680 cámaras de seguridad que serán instaladas en el partido.

El nuevo tramo de la red de fibra óptica se suma a los 12 kilómetros con los que contaba la ciudad, lo que representa cuadruplicar la extensión existente y mejorar de manera significativa la conexión entre los dispositivos de video dedicados a la seguridad urbana y la transmisión de información relevante en tiempo real entre éstos y los centros de monitoreo.

Asimismo, la Comuna avanza en la creación de un centro de monitoreo modelo en el que se podrán visualizar 1000 cámaras, con tres veces más de agentes especialmente capacitados. Conjuntamente, se instalaron 11 centros de prevención en plazas y parques de la ciudad y continúa en ejecución un plan que contempla la colocación de más de 18 mil luminarias con tecnología LED.

A %d blogueros les gusta esto: