agosto 19, 2019
teletipo

HAMLET LIMA QUINTANA Y ESA GENTE TAN NECESARIA

Ciclo de Cine + Música POR LA HUELLA : Artistas invitados: NÉSTOR BASURTO y JOSÉ CEÑA Durante la proyección estará presente GERMÁN LIMA (hijo del poeta) Lunes 11 de marzo – 20 Hs. – Fogón del arte (54 n° 632) Valor de la entrada $100

El lunes 11 de marzo se proyectará en La Plata el documental “Hamlet Lima Quintana y esa gente tan necesaria”, que recoge la vida y obra del poeta y autor nacido en Morón y que compuso algunas de las mas memorables piezas del cancionero popular argentino y latinoamericano. De la proyección participará Germán Lima, hijo del vate, y los músicos Néstor Basurto y José Ceña, quienes estarán a cargo de la apertura musical del evento.

Lima Quintana es un personaje clave de las letras latinoamericanas, ya que contribuyó con su poesía y sus canciones al repertorio de diversos artistas del continente de la talla de Mercedes Sosa, entre tantos otros.

Dirigido por el cineasta Jorge Denti, ese testimonio fílmico recorre de viva voz los recovecos de la memoria, amores, y la vocación latinoamericana de un hombre que en su obra plasmó los colores, los sabores, las personas, las costumbres y las luchas sociales de su continente.

Hamlet era de esos hombres que andan por la vida con un grillo en el hombro. Le hablan al corazón y a la inteligencia y andan por ahí, reinventando el amor y la esperanza a cada paso.

El documental de 56 minutos de duración sobre la vida y obra de Lima Quintana está basado en diversas entrevistas concedidas en México, en las que participan artistas como Gabino Palomares, Carlos Díaz “Caito”, Delfor Sombra y Mercedes Sosa, entre otros compañeros de carrera de ese poeta.

La cita es en Fogón del Arte (54 n° 632) y estará enmarcada en el ciclo de cine mas música “Por la huella”.

 

Sobre Hamlet Lima Quintana: nació como Hamlet Romeo Lima el 15 de septiembre de 1923 en Morón, provincia de Buenos Aires y falleció el 21 de febrero de 2002 en Buenos Aires. Fue un poeta argentino, autor de más de cuatrocientas canciones entre ellas la popular “Zamba para no morir” (música de Norberto Ambrós y Héctor A. Rosales), “Los pueblos de gesto antiguo” (con Tacún Lazarte), “Gente necesaria” (con Enrique Llopis), “La cruz del niño” (con Oscar Alem), entre otras.

 

Sobre Néstor Basurto: nació en Lanús. Es autodidacta, se destaca como autor, compositor, intérprete, guitarrista, cantante, arreglista, director y productor artístico. De familia de músicos y cantores, su vocación y carrera comenzaron en el patio de su casa siendo aún muy pequeño. Integró grupos de la talla artística de Los Andariegos y Quinteto Ventarrón y compuso, tocó y grabó con las más prestigiosas figuras de la poesía y música argentina, como Alejandro Szwarcman, Tato Finocchi, Emilio de la Peña, Oscar Alem, Manolo Juárez, Hamlet Lima Quintana y Rubén Juárez.

 

Sobre José Ceña: nació en Buenos Aires y vivió en diferentes momentos de su vida en la provincia de Córdoba.  Realizó su formación con grandes maestros en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, para interiorizarse luego en el aspecto más científico del folklore en la Universidad Nacional de Arte (UNA).

 

Sobre Jorge Denti: nació en Buenos Aires, Argentina. Director y productor de cine y televisión reside en México desde 1978. Es fundador del “Colectivo Cine del Tercer mundo”(C3M) y productor del Instituto del Tercer Mundo “Manuel Ugarte” de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Durante su carrera ha producido más de 50 documentales para cine y televisión.

A %d blogueros les gusta esto: