julio 18, 2019
teletipo

Jornada de concientización en el Día Mundial del Síndrome de Down

21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011

El Consejo Municipal para Personas con Discapacidad dependiente de la Secretaría de Promoción Social, desarrolló una jornada de concientización en el Día Mundial del Síndrome de Down, este 21 de marzo, día reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El encuentro que tuvo lugar en el Parque Cívico, centro de la ciudad de Berisso, contó con la participación de alumnos de las Escuelas N° 501 y 502 y de chicos que se acercaron con sus padres a disfrutar de la jornada.

Durante la mañana compartieron actividades lúdicas a cargo de los profesores de la Dirección de Deportes, una propuesta cultural aportada por la Dirección de Cultura, una muestra de la Escuela Municipal de taekwon-do Adaptado a cargo de Aníbal Fernández y cerraron el encuentro bailando.

Sobre el “Día Mundial del Síndrome de Down” Marcelo Citerio, coordinador del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, señaló: “Este es un día para concientizar y reflexionar en la consigna que marca este año, que es la DIVERSIDAD”. En ese contexto, Berisso se sumó a la campaña nacional con el lema “Apoyemos la belleza de la diversidad” que consiste en utilizar en este día, medias disparejas.

“El síndrome de down es una condición, no es una enfermedad, y poder generar estas actividades y que los padres nos acompañen, da cuenta del trabajo que venimos haciendo en pos de la inclusión”, puntualizó Citerio.

En cuanto a las diferentes acciones que se realizan en materia de discapacidad desde el Municipio, Iris mamá de Juani destacó la importancia de contar con un acompañamiento: “Para mí es un apoyo grandísimo porque en Berisso no había espacios donde uno pudiera darles un lugar de estimulación, de desarrollo. Y esto nos ayuda. Me pone muy feliz que existan estos espacios, donde ellos se desenvuelven y disfrutan”. “Juani vuelve feliz de cada actividad en la que participa, como fue la Colonia de Vacaciones, y para mí que él tenga un lugar donde desarrollar todo ese potencial que tiene, me llena de satisfacción”.

“Creo que nadie toma consciencia de la discapacidad, y de lo que demanda el que haya una persona discapacitada en la familia, hasta que te toca. Y lo digo desde mi experiencia. Yo hasta que Juani no nació nunca me informé. Después de su nacimiento, volvimos a casa y pasé noches enteras leyendo, y el que haya otras mamás, y lugares que te apoyen, te guíen, te acompañen, es importantísimo”.

Por su parte, Laura mamá de Valentín expresó: “Es fundamental que estemos juntos: las mamás y los chicos. Más allá de la actividad que hagan, es importante que compartan y nosotros, los papás, contar con el apoyo que necesitamos. No hay otra forma. Solo no se puede”.

Respecto de las actividades y las propuestas que lleva adelante el Municipio en materia de discapacidad, a través del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, Laura remarcó: “Me parece maravilloso que esté la Escuela Municipal de Taekwon-do adaptado, el Consejo con Marcelo Citerio, Silvina Paz Petcoff y todos los integrantes porque para nosotros es fundamental”.

El “Día Mundial del Síndrome de Down” es el 21 de marzo ya que esta condición se debe a un cromosoma extra en el par número 21, que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud.

Se celebra para promover la conciencia sobre la condición y dar a conocer las necesidades que la misma provoca, ya que la mayoría de las personas que nacen con Síndrome de Down tienden a presentar condiciones asociadas como cardiopatías, problemas de lenguaje, discapacidad intelectual, entre otras.

A %d blogueros les gusta esto: