abril 26, 2019
teletipo

El Municipio avanza con un histórico plan de obras hídricas que beneficiará a más de 200 mil vecinos de la Zona Norte de la ciudad

Más de 200 mil vecinos de la Zona Norte de la ciudad se verán beneficiados con el histórico plan de obras hidráulicas que la Municipalidad de La Plata, junto a los gobiernos de Nación y Provincia, lleva adelante en distintos barrios de las localidades que conforman esa franja geográfica del Partido. Algunos trabajos ya se encuentran finalizados, al tiempo que otros avanzan incesantemente.

Culminada la primera etapa de este plan estructural que comprendió el ensanche, saneamiento y canalización del Arroyo Del Gato, así como la construcción de los derivadores de las avenida 143 y 31 y la calle 139; la Comuna continúa a ritmo sostenido con la creación de desagües pluviales, la construcción de puentes vehiculares y peatonales y la readecuación de bocas de tormenta y cámaras de inspección.

De esta manera, desde el Municipio indicaron que más de 200 mil vecinos de toda la zona norte de la ciudad se verán beneficiados por esta serie de obras hídricas que permiten mejorar el cauce de los arroyos, facilitan el drenaje del agua excedente y optimizan la conectividad entre los diferentes barrios y localidades.

En el marco del ensanche, saneamiento y canalización del Arroyo Del Gato, se amplió 40 metros de ancho su curso y se construyeron muros verticales de hormigón; se eliminó el terraplén del ferrocarril, que funcionaba como una pared donde el agua de lluvia rebotaba e inundaba los barrios linderos; y se construyeron más de 10 kilómetros de conductos subterráneos aliviadores.

De distinta magnitud pero similares características es la obra que la Municipalidad lleva adelante sobre el Arroyo Carnaval; donde se avanza en la canalización y el saneamiento del cauce; se construye un puente vehicular y peatonal en su cruce con la calle 29, en Villa Elisa, que no sólo contribuirá al escurrimiento de las aguas excedentes de lluvia, sino que brindará mayor seguridad para quienes pasan día a día; y se renuevan los sumideros.

A su vez, se realizó un revestimiento que se extiende a lo largo de calle 5 hasta el Camino Centenario y del Puente Centenario hasta calle 9, adecuando los drenajes existentes y el revestimiento de hormigón para mejorar el cauce del Arroyo Carnaval.

Paralelamente, la Comuna ha finalizado la construcción de un conducto pluvial en la calle 28 bis de City Bell, que se extiende desde el Arroyo Martín hasta la calle 458, atravesando el predio del country del Club Estudiantes de La Plata. Éste, permitirá un mejor drenaje y escurrimiento del agua de este pequeño arroyo que, hasta el momento, lo hacía a través de zanjas y afectaba las viviendas aledañas cuando llovía copiosamente.

Avanzan las obras del histórico plan hidráulico en Villa Castells

En el marco de un proyecto de infraestructura y mantenimiento integral que desarrolla la Municipalidad de La Plata por primera vez en la historia en la localidad de Villa Castells, una zona que creció sin planificación y con un importante desarrollo urbano en los últimos años, avanzan allí importantes trabajos hidráulicos.

En ese sentido, en una primera instancia se lleva adelante la construcción de una red de desagües pluviales que prevé la excavación y el relleno para la provisión, colocación y construcción de conductos; así como la realización de un conducto aliviador de hormigón armado que estará ubicado sobre calle 498 desde calle 2 hasta calle 6, el cual permitirá que las aguas excedentes de lluvia fluyan con mayor eficacia.

Según informaron, la intervención beneficiará a un promedio de tres mil familias de la localidad y contempla la construcción de un conducto pluvial con las respectivas bocas de tormenta y la reparación del pavimento afectado.

Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas e Hidráulica de la Comuna, Luis Caruso explicó: “Estos trabajos corresponden a uno de los cuatro ramales de conductos que contempla el proyecto de obra general para Villa Castells” mientras que, en esa línea, indicó que “el resto de las etapas están en programa de financiamiento por lo que se irán licitando y realizando progresivamente”.

Además, el funcionario agregó que “simultáneamente con esta obra, se iniciarán trabajos de readecuación del canal de calle 2, que es el canal receptor de todos los desagües de Villa Castells, con intervenciones en la desembocadura de éste con el Arroyo Rodríguez”.

A %d blogueros les gusta esto: