julio 18, 2019
teletipo

ENTRE RÍOS DE CANCIONES en LA PLATA

El viernes 19 de Abril Fogón del Arte de La Plata será testigo de una noche con los mejores nuevos talentos de la música del litoral. Llegan estos artistas entrerrianos que representan parte de la vanguardia, el rescate y las nuevas composiciones de la escena musical en Entre Ríos.

En primer lugar se presentará el quinteto de Guille Lugrín, luego será el turno del trío Dimotta en guitarras y por último el cuarteto de Damián Lemes.

GUILLE LUGRÍN quinteto:

Este cantor y poeta nacido en Concepción del Uruguay, va por dos caminos: la reversión y revalorización del repertorio entrerriano tradicional y las nuevas canciones realizadas con las miradas del siglo XXI. Ambas huellas, la tradición y la vanguardia desembocan en su Canto con Fundamento. El quinteto tiene sonidos e instrumentos tradicionales como el acordeón y la guitarra, pero integra al violín y al piano en arreglos y timbres que enriquecen y renuevan el Canto profundo de Guille Lugrín Está presentando su 3° Disco Solista: “Los Últimos”, en diferentes salas y festivales como la Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes, la Fiesta Provincial de la Chamarrita y el Encuentro Entrerriano de Folklore. Integrantes: Juan Martín Caraballo en guitarra y arreglos, Facundo Torresán en acordeón, José Bulos en piano, Santiago Martínez en Violín y Guille Lugrín guitarrón y voz.

DIMOTTA EN GUITARRAS:

Este trabajo aborda la obra del prolífico acordeonista y compositor entrerriano, Abelardo Dimotta. Con la particularidad de adaptar ese repertorio al formato de guitarras. Es un trabajo realizado por las “Guitarras Gualeyas” de Juan Martín Caraballo, Valentín Cosso y Nadia Ojeda, quienes recientemente han editado el material discográfico titulado “Dimotta en Guitarras”, compuesto por 16 adaptaciones de temas de Dimotta versionados para nuestro instrumento, incluyendo temas solistas, dúos, tríos y canciones.  Hablar de Dimotta en Entre Ríos es poner en valor la figura y la obra de un compositor chamamecero que nos ha dejado un legado cultural, artístico y musical incalculable y en el que como entrerrianos, chamameceros y guitarristas nos sentimos muy identificados a la hora de abordar su música.

DAMIÁN LEMES en cuarteto:

Cantautor e intérprete de música popular. – Argentino / Entrerriano / Gualeguaychuense

Cuenta cantando su lugar en el mundo, el del paisaje ribereño, ese que moldeó durante siglos a los hombres y mujeres derramando sus historias por el cántaro de sus canciones. Comenzó su camino solista en 2012 con el disco “Canciones del gajo al suelo”. Formó parte de la orquesta de música entrerriana “Ensamble La creciente”. Luego, y con la producción artística de Nardo González, grabó “Hijas del aguacero”, disco prologado por Ramón Ayala y editado por “Acqua records”, con el que obtuvo dos postulaciones a los Premios Gardel. Participaron como invitados, Silvia Iriondo y Mauricio Bernal. Actualmente, luego de su presentación en la grilla del Festival de Cosquín 2019 junto a la delegación oficial entrerriana, se encuentra presentando su tercer trabajo discográfico:”Obrador”. Disco editado nuevamente por el prestigioso sello  “Acqua Records”, en el que participaron como invitados Ramón Ayala y parte de  la murga uruguaya “Falta y Resto”. De este trabajo, Jorge Fandermole destacó  “las formas claras e inteligentes” que logra Damián con sus canciones, las cuales canta “con un color y un fraseo emocionantes.

Integrantes: Marcelino Wendeler en armónica cromática, Sebastián Martínez en percusión, Alejandro Della Penna en contrabajo y Damián Lemes en guitarra y voz.

📅 Viernes 19 de abril

🕘 21:30 Hs.

📌 Fogón del Arte (54 n° 632 e/ 7 y 8) – La Plata

A %d blogueros les gusta esto: