julio 17, 2019
teletipo

España: Las siete últimas elecciones de un vistazo

El Partido Socialista ha sido la fuerza política más votada en las elecciones al Congreso de España para la XIII Legislatura, celebradas ayer 28 de Abril

Con un 99,99% de los votos escrutados y casi un 29% de las papeletas destinadas a ellos, la formación que lidera Pedro Sánchez tiene muchas posibilidades de gobernar gracias a sus 123 diputados, eso sí, con el apoyo de otras formaciones. El Partido Popular, en cambio, solo ha obtenido el 16,7% de los votos, que se traducirán en 66 diputados frente a los 137 de 2016. El partido de ultraderecha Vox ha entrado por primera vez en la Cámara Baja con 24 escaños.

Tal y como se ve en este gráfico de Statista, el multipartidismo se ha convertido en una realidad en España. En las elecciones al Congreso de marzo de 2008, el porcentaje de votos destinados al Partido Popular y al Partido Socialista suponían el 84% del total. Es decir, solo en un 16% de las papeletas tenían una cruz en la casilla de un tercer partido, según datos del Ministerio del Interior. En cambio, en los comicios de ayer, populares y socialistas solo sumaron el 45,4% de los votos, casi la mitad que en 2008.

Guadalupe Moreno

Guadalupe Moreno
Data Journalist
A %d blogueros les gusta esto: