octubre 13, 2019
teletipo

“Las zonas francas son un pilar en esta nueva etapa de reinserción en el comercio global”

El World FZO Summit que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires tuvo su primera jornada este martes y seguirá el miércoles. Se presenta como el congreso más relevante de la región que busca promocionar la modalidad de las zonas francas como recurso clave para mejorar el empleo y la competitividad de los países

Bajo la temática de impulsar la competitividad y desarrollo de las zonas francas, referentes y especialistas locales e internacionales se dieron cita este martes en La Usina del Arte, en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Congreso organizado por la Organización Mundial de Zonas Francas (World FZO Summit BA 2019), el evento más relevante sobre hubs logísticos de América latina durante el 2019.

El evento, que continúa este miércoles 10, contó con la participación de autoridades de WFZO, como Lisandro Ganuza, Director WFZO y WFZO Latam South, y funcionarios del gobierno nacional, como Marcelo Scaglione, Subsecretario Representante ante la OCDE, del Ministerio de Hacienda.

Entre los temas que se trataron se incluyen la importancia de las zonas francas, su aporte al desarrollo económico, así como la asociación entre las Zonas Francas y la investigación científica. También, la comparación con la situación de países que han avanzado en modelos exitosos, tales como Colombia, Uruguay y España.

Creo que se han cumplido los objetivos de poder presentar a las zonas francas como una herramienta exitosa en los negocios como sucede en otras partes del mundo”, sostuvo Ganuza, que agregó: “Ha sido una jornada intensa en todo lo relacionado a poder compartir experiencias, status que hay hoy a nivel regional, con visitas muy interesantes que nos llevan a hablar de temas como la parte normativa pero también de la industria 4.0, la economía del conocimiento y lo que son los hubs logísticos; y todo lo que pueden aportar en materia de competitividad y logística las zonas francas”.

Además se presentaron casos de éxito como 3D Factory Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología para impresión, del Consorci de Zona Franca de Barcelona; los casos de Houston y ZF off shore; así como el caso de éxito de la zona franca de Santa Fe.

Estoy convencido de que las zonas francas son un pilar en esta nueva etapa de reinserción en el comercio global de la Argentina. Para eso estamos llamados y hay un camino indisoluble entre economía del conocimiento y zonas francas. Que el Gobierno nacional haya incorporado a las zonas francas dentro del proyecto de ley de economía del conocimiento creo que es un paso adelante en el sentido de recuperar empresas y generar nuevos posicionamientos”, cerró Ganuza.

Durante la jornada del miércoles, se analizarán temas concretos como Logística disruptiva, zonas francas seguras, tipos de zonas francas y hubs logísticos, además de la posibilidad de conocer las perspectivas de las zonas francas como pilar de los nuevos tiempos en Brasil y las conclusiones acerca del futuro de las zonas francas en Sudamérica.

¿Qué son las Zonas Francas?

La Zona Franca es una herramienta para el comercio exterior capaz de brindar soluciones genuinas a empresas, emprendedores, productores, exportadores e importadores, en un marco de negocios diferencial y de características únicas, donde la aplicación de un régimen con beneficios impositivos hace muy atractiva la inversión, producción, sinergia y consecuente generación de empleo genuino.

En el país, recién en 1996 se promulgó la ley de promoción de Zonas Francas (ley 24.331) pero su instrumentación aún hoy no logró el máximo desarrollo posible, particularmente en lo referido a la radicación de procesos productivos e incubadoras del conocimiento que son los que más aportan al PBI.

Más información: https://www.worldfzo.org

A %d blogueros les gusta esto: