agosto 24, 2019
teletipo

LOS USUARIOS PODRÁN CONSULTAR EL ESTADO DEL ASCENSOR DESDE EL CELULAR

Un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante platense reforma la norma vigente sobre ascensores en nuestra ciudad para incorporar la digitalización del llamado Libro de Inspección y Mantenimiento.

Además, el proyecto, presentado por los concejales de CAMBIEMOS Claudio Frangul y Raúl Abraham, dispone que los usuarios deberán tener acceso con sus celulares, a través de la lectura de código QR, a la última inspección realizada.
Los concejales Frangul y Abraham aseguraron que: “buscamos garantizar que los usuarios puedan saber en qué estado está un ascensor mediante el celular. Los códigos QR estarán impresos en un sticker que deberá estar colocado en el interior del ascensor.
La decodificación de la información se puede hacer con cualquier teléfono con cámara móvil que disponga de un lector de QR, que es libremente accesible en línea” Frangul y Abraham agregaron que: “en la Ciudad de Buenos Aires, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) implementó un Libro digital de inspecciones como parte del sistema de ‘Ascensores Registrados’ y se viene poniendo en marcha con normalidad en los últimos años.
Nuestra ciudad ya tiene una gran cantidad de edificios sobre todo en su casco urbano que entendemos hace necesario actualizar las normas vigentes para el control de los ascensores. La utilización del formato digital genera una mayor rapidez en la recuperación de la información y el acceso simultáneo de diversos interesados, o sea que pone al alcance de todos la información”.
¿Cómo funciona?
El propietario o administrador del edificio que tenga ascensores a su cargo deberá imprimir en un sticker en código QR el acceso a la pagina web donde figure la última inspección realizada. Ese sticker deberá estar colocado en el ascensor.
Los usuarios que quieran acceder deberán utilizar la cámara de su celular para escanear el código. El usuario apunta la cámara del teléfono móvil hacia el código. El software interpreta el código y el teléfono celular abre un navegador para mostrar la página web especificada.
¿Qué es un código QR?
El termino viene del inglés “Quick Response code” (“código de respuesta rápida”), es la evolución del código de barras. Consiste en un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en internet o a una página web o un perfil en una red social. Fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota.
El proyecto que lleva la firma de los concejales Claudio Frangul y Raul Abraham modifica un inciso del Artículo 8 de la Ordenanza 8769 disponiendo como una de las responsabilidades del propietario o administrador del edificio que tenga ascensores o montacargas que: “Debe llevar un Libro Digital de Habilitación y/o Registro, Inspección y Mantenimiento, en formato electrónico, que se confeccionará en un todo de acuerdo a lo dispuesto en la reglamentación de la presente, de acceso libre a la inspección municipal”.
En otro de sus artículos la propuesta de Frangul y Abraham especifica que: “El usuario deberá tener garantizado el acceso al último informe técnico regular volcado en el Libro Digital a través del código QR o el sistema que lo reemplace. El incumplimiento de lo normado dará lugar a sanciones”.
A %d blogueros les gusta esto: