agosto 19, 2019
teletipo

CAMPESINOS E INDÍGENAS SE ORGANIZAN PARA ENFRENTAR LA CRISIS

LANZAN PROPUESTAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS DE LOS PEQUEÑOS CAMPESINOS

Políticas para el acceso a la tierra, transformar el modelo productivo para avanzar hacia la agroecología, control estatal del mercado externo y declaración de la emergencia de género.

Fueron los ejes centrales de las propuestas que construyeron miles de delegadas y delegados de la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos junto a integrantes de otras organizaciones rurales de todo el país, además de representantes de universidades nacionales, trabajadoras y trabajadores del Estado, movimientos sociales, cooperativas y Pymes. Fue en el marco del primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular que se realizó entre ayer y hoy en el Microestadio de Ferrocarril Oeste, donde llamaron a construir una medida de fuerza nacional para el 9 de septiembre.

En un encuentro histórico por el marco de unidad entre las organizaciones, se realizaron paneles de debates con especialistas nacionales y latinoamericanos y se llevaron adelante 23 comisiones de trabajo donde se debatieron y elaboran propuestas para el corto, mediano y largo plazo.

Entre las propuestas, plantearon la necesidad de construir una comisión con funcionarios, representación parlamentaria y de las organizaciones de campesinos y de los consumidores para la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar.

Además, destacaron la necesidad de contar con una Ley de Agroecología que garantice la incorporación de la temática en todos los niveles educativos y se promueva la capacitación para los campesinos. A su vez, respaldaron el proyecto de Ley de Protección de Cinturones Verdes Productivos.

También, reclamaron la creación de un Ente Nacional para la Regulación del Comercio Exterior con participación de organizaciones de productores y consumidores, y los estados nacional y provinciales; así como un programa de apoyo financiero, asistencia técnica e infraestructura para el desarrollo de exportaciones de los pequeños productores.

Asimismo, destacaron la necesidad de reconstruir los organismos de Ciencia y Tecnología (INTA, INTI, CONICET, etc) en forma participativa y democrática, con la integración de las organizaciones de la Agricultura Familiar e Indígenas; y de la creación de un programa de apertura y fortalecimiento de las escuelas rurales y campesinas.

Asimismo, rechazaron la ley de semillas que se debate en el Congreso y exigieron la declaración de la emergencia ambiental y la creación de un plan nacional de forestación nativo, así como el cumplimiento de la Ley Bosque Nativo, y el Territorio Indígena para la recuperación de los territorios.

En el cierre del encuentro, Lautaro Leveratto, manifestó que “este foro es el primer triunfo que hemos construido para pelear por todos nuestros derechos”.

 El referente nacional del MTE Rural – CTEP denunció que “según los primeros datos surgidos del censo agropecuario realizado el año pasado, más de 100 mil unidades productivas cerraron en la Argentina, lo que significa que más de 200 mil trabajadores de la tierra fueron expulsados de los campos, y además se profundizo la concentración de la tierra en la Argentina”.

En ese sentido, manifestó que “el modelo que impulsa cambiemos nos hace imposible la vida en los campos. Cada centavo que aumenta el dólar se nos duplica el valor de los insumos y somos un sector que comercializa en pesos. No hay créditos, aumenta la desocupación y la pobreza. Pero el gobierno no fracasó en su modelo económico, vino a garantizar rentabilidad a los grandes productores, al sector financiero y los banqueros. Si no cambiamos este modelo económico no hay perspectiva para nosotros”, subrayó.

En el acto de cierre del Foro estuvieron presentes el secretario general de la CTEP, Gildo Onorato; el titular del MTE, Juan Grabois, la senadora Mónica Sacnun, los diputados nacionales José Luis Aragón, Luis Basterra, Juan Cruz y Leonardo Groso; y los dirigentes del Frente Patria Grande, Ofelia Fernández y Luis Arias, entre otros y otras.

A %d blogueros les gusta esto: