septiembre 23, 2019
teletipo

Con más de 150 caballos rescatados, el Municipio continúa con los operativos de recuperación de equinos con signos de maltrato

En el marco de las acciones tendientes a erradicar el maltrato animal y garantizar su bienestar, la Municipalidad de La Plata ya rescató, asistió y puso a resguardo a 151 caballos, de los cuales 39 fueron recuperados en el transcurso de este año.

Como parte de una política integral en materia de protección animal, la Municipalidad de La Plata continúa con los operativos de recuperación de equinos y, en ese marco, ya rescató a 151 caballos que se encontraban abandonados, eran utilizados para acarreo, y/o presentaban signos de desnutrición y maltrato físico.

Al respecto, el titular de la Secretaría municipal, Roberto Di Grazia, explicó: “Buscamos concientizar a los vecinos sobre la tenencia responsable de animales y al mismo tiempo instarlos a realizar denuncias que nos permitan intensificar las tareas de rescate”.

Asimismo, aseguró: “Estamos trabajando de manera activa para erradicar la tracción a sangre en la ciudad, articulando los operativos con diferentes áreas municipales y las distintas fuerzas de seguridad”.

Según se informó, las tareas de rescate se desarrollan en el marco de múltiples operativos de patrullaje de rutina, que se realizan en conjunto con la Policía Local en diversos barrios de la ciudad; como también gracias a denuncias particulares realizadas por los vecinos a través de la línea de atención municipal 147.

Con respecto al procedimiento, se detalló que, en caso de detectar maltrato, se confecciona un acta de infracción al propietario por el decreto 7280 y el Código contravencional 6147 con intervención de la fiscalía correspondiente y se procede al secuestro del animal y de sus aperos.

En tanto, si el equino se encuentra solo y abandonado, el personal municipal interviene directamente poniéndolo a reguardo y brindándole la atención veterinaria que necesite, según su estado de salud.

“Después de que el personal veterinario revisa al animal y verifica que presenta signos de desnutrición y/o maltrato, se los rescata de la vía pública y se los traslada a un campo”, informó la directora de Protección Animal local, Dolores Oliva De Losa, y remarcó: “Una vez allí, los equinos reciben la atención veterinaria necesaria para su recuperación y permanecen bajo el monitoreo permanente del personal veterinario especializado del municipio”.

Vale recordar que, al constatar una situación de abandono o maltrato animal, los vecinos se pueden comunicar a la línea de atención comunal 147; mientras que si el caso reviste mayor gravedad y urgencia, pueden hacerlo al servicio de emergencias 911.

PREDIO DE RECUPERACIÓN Y RESGUARDO 

Con la premisa de brindarle a cada equino recuperado del maltrato un tratamiento acorde a sus necesidades, la Municipalidad de La Plata cuenta con un predio especializado para el resguardo de animales, donde un cuerpo de veterinarios e inspectores desarrollan curaciones, vacunaciones, desparasitaciones, desvasados y vendajes.

Asimismo, dependiendo de cada caso, se brindan tratamientos de antibióticos, vitaminas o antiinflamatorios. También se revisan las bocas de cada animal para determinar si alguna pieza le impide alimentarse de forma habitual.

Finalmente, como acción de rutina a todos los animales rescatados se les realizan test de anemia infecciosa equina.

A %d blogueros les gusta esto: