agosto 18, 2019
teletipo

Día Mundial sin Tabaco

Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales se suma al Día Mundial sin Tabaco impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo generar conciencia sobre los efectos nocivos del cigarrillo tanto para los fumadores como para su entorno.

Cada 31 de mayo se desarrolla esta campaña con el objetivo de concientizar a la población sobre los efectos nocivos del cigarrillo. Además se busca la ratificación de las políticas de la Organización Mundial de la Salud contra el tabaquismo

Este año el foco está puesto en las consecuencias negativas que tiene el tabaco para la salud pulmonar de las personas, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas; y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

Como parte del cuidado de esa preocupación, en el 2003 la OMS aprobó un Convenio Marco para el Control del Tabaco que fue ratificado por 181 países, pero aún no lo ha hecho la Argentina, donde el tabaquismo causa 44.000 muertes anuales. Cáncer con Ciencia de Fundación Sales, en conjunto con otras diez organizaciones sociales y empresas, llevan adelante la campaña Juntos Contra el Tabaco (juntoscontraeltabaco.com), mediante la cual se recolectan firmas para solicitar la ratificación de este Convenio por parte del Congreso Nacional.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), entre 2013 y 2018 la cantidad de adultos fumadores descendió en casi 3% pero, según las autoridades de la Secretaría de Salud de la Nación, todavía se está lejos del ideal. Este descenso, según las autoridades sanitarias, se debe a la implementación de políticas públicas de salud. Sin embargo, desde la misma Secretaría resaltan que las medidas fiscales que encarecen los precios del cigarrillo son las políticas sanitarias más efectivas para reducir el tabaquismo. Por este motivo, en paralelo trabajan junto con la AFIP y el Ministerio de Hacienda para lograr que se aplique la reforma tributaria que establece un impuesto adicional a los productos de tabaco.

Para cambiar esta situación, la Secretaría de Salud y organizaciones como la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Asociación Argentina de Tabacología, Asociación Médica Argentina, Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, CEMIC, Fundación Convivir, Fundación de Pacientes con Cáncer de Pulmón, Instituto de Efectividad Clínica y sanitaria (IECS), SaludArte, Selecciones del Reader´s Digest y Sostén-Asociación Civil, solicitan el apoyo de los ciudadanos para que el Congreso Nacional ratifique el Convenio Marco y así tome plena vigencia y aplicación. Sumando la adhesión en el sitio www.juntoscontraeltabaco.com se puede, entre todos, modificar la realidad y comenzar el camino de construcción de una política pública sanitaria efectiva.

A %d blogueros les gusta esto: