agosto 19, 2019
teletipo

ENAC pidió al Senado de la Nación que trate con urgencia la EMERGENCIA PYME

La Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - junto a APYME y otras entidades empresariales solicitó el tratamiento urgente de la EMERGENCIA PYME en la cámara alta del Congreso de la Nación.

La Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – participó en el Senado junto a las entidades empresariales APYME, IPA, Fundación Protejer, Riel, Frente Productivo, Gelbard y CEEN de la convocatoria realizada por la Senadora María de los Ángeles Sacnun.

ENAC realizó su aporte a uno de los 4 proyectos de emergencia pyme (6 de marzo bloque FPV) que están en el Senado de la Nación y que se proponen unificar para su tratamiento en el recinto.

Según Leo Bilanski Presidente de ENAC “4 de cada 10 empresas en están en zona de cierre, hay despidos y problemas en la cadena de pago, y esto es algo que se vienen sosteniendo en el tiempo, ese es el problema”.

En su exposición ante las Senadoras indicó que “las pymes antes que nada somos una fábrica de salarios” y agregó que “estamos siendo agredidos por las políticas económicas, no puede ser que después encima venga el sicario matapymes que es la AFIP a rematar las últimas que quedan vivas”.

“Necesitamos que la emergencia pyme sea ley” ratificó para finalizar Bilanski.

ver exposición completa en el Senado

Encuesta de Expectativas Económicas 1°T 2019 – informe al Senado de la Nación

La información surge del relevamiento que realiza la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – como resultado del informe del primer trimestre de 2019. En la misma se relevaron 541 emprendimientos principalmente de la región AMBA (84% del total) compuesto por empresas industriales 39%, comercio 24.40 %, construcción 8.32 %, servicios 7.02 %, y 21,26 % que aglutina cuentapropistas y profesionales diversos.

La Encuesta de Expectativas Económicas tiene como objetivo determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno además de conocer la expectativas de los empresarios nacionales al respecto de la marcha de la economía real de la Argentina.

Capacidad Industrial Utilizada

El promedio ponderado se ubica en 52.5% de utilización, 5% por debajo del mismo índice según la medición del INDEC (57,5%).

El mismo cómputo para las pymes de menos de 25 trabajadores es aún más alarmante, ya que apenas llega al 50%. Casi la mitad de las empresas encuestadas (46%) ha utilizado el 50% o menos de su capacidad total

Cadena de pagos y cobros

Por otro lado, los tiempos de cobro y pago muestran cierta tendencia al desacople. En efecto: mientras casi el 52% cobra de 7 a 60 días de plazo, un 64% paga en el mismo período de tiempo.

Despidos y suspensiones

Consultados sobre la incorporación de personal en el primer trimestre del 2019  un 18,5% de las empresas respondió que despidió trabajadores de Enero a Marzo del 2019, un 74,1% afirmó que se mantuvo estable en cuanto a la contratación y un 7,4% que incorporó personal.  Cabe destacar que sigue la tendencia en el sector a reducir su nómina de trabajadores, si bien el trimestre anterior la tasa de despidos superaba el 20%, la situación es igual de preocupante.

El cierre de pymes se ha incrementado a un ritmo de 50 empresas por día.

Finalmente, un 40% de las empresas han reducido horas extras o turnos de trabajo, mientras que casi un 15% recurrió a suspensiones.

Bajar el informe

20190523 – EEE 1T2019 2do reporte – capacidad industrial utilizada, cadena de pagos y despidos.pdf

Fuente : ENAC

A %d blogueros les gusta esto: