julio 20, 2019
teletipo

JUAGA: Una idea que avanza y gana premios

Reutilizando materiales considerados basura

La marca de diseño sustentable con inclusión social JUAGA ganó el prestigioso concurso PROESUS de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Presidencia de la Nación, en la categoría DISEÑO.

JUAGA también ganó la ultima edición de Usina de Ideas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP a fin del año pasado. Y hace un aproximadamente 1 mes fue seleccionado dentro de los 500 mejores proyectos sustentables de latinoamerica por Premios Latinoamericana Verdes. 

Pero ¿ de qué se trata JUAGA ?

Lo explicamos en 7 tips

  1. CONCEPTO

Juaga es una marca de diseño sustentable con inclusión social, un proyecto de triple impacto. Integrada por un equipo multidisciplinario. Con una diseñadora de indumentaria, un Lic. en administración, un contador y un arquitecto.

  1. PROBLEMA

Se ocupa de 2 problemas, la contaminación ambiental y la desigualdad social.

El problema de la contaminación no es el plástico, sino la concepción de la basura en general. Somos la sociedad del descarte, generamos un consumo irresponsable. Empresas cuyo único interés es generar ganancias ocasionando daños irreversibles al planeta.

  1. SOLUCIÓN

Por eso en JUAGA ven a la basura como materia prima y oportunidad de negocio. Utilizan el diseño como herramienta para crear productos únicos y de calidad.

  1. CÁRCELES

Fabrican sus productos en cárceles porque creen que las personas también tienen que tener una segunda oportunidad. Primero dictan capacitaciones y luego brindan trabajo, y así colaboran con una re inserción socio laboral más efectiva.

La primera producción la realizaron en la Unidad 1 de Olmos, luego se expandieron a la Unidad 8 de mujeres de Los Hornos, donde además crearon un nuevo taller para producción de accesorios.

Como esto está teniendo un impacto positivo, el Servicio Penitenciario les propuso el desafío de trabajar con internas con trastornos psiquiátricos en la Unidad 45 de Melchor Romero y con internas transgénero de un penal de Florencio Varela; estos 2 grupos son los más vulnerados dentro del sistema.

Recientemente se reunieron con autoridades del Servicio Penitenciario de Ciudad de México, para comenzar a trabajar en el Penal de Santa Martha en el mes de diciembre, y así inaugurar JUAGA México.

  1. ALIANZAS

Lograron alianzas estratégicas con artistas plásticos reconocidos, como el reconocido artista plástico platense Falopapas (Augusto Turallas).

  1. LINEA DE PRODCUTOS

Trabajan tres líneas de productos:

– Marroquinería: reutilizan banners plásticos, caucho, mangueras de incendio, silobolsas, bolsas de alimento para perro, entre otros, y fabrican carteras, bolsos, mochilas, morrales, riñoneras, billeteras, bolsas de compra, y más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

– Accesorios de Moda: reciclan caucho, y hacen aros, pulseras, collares y llaveros.

– Mobiliario: trabajan con barriles de la industria petrolera, hacen todo tipo de mobiliarios, en este caso las intervenciones las ha realizado el reconocido artista plástico Falopapas.

  1. MERCADO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Apuntan a un público joven, con conciencia social y ambiental, que buscan diseños exclusivos, y a instituciones y empresas con responsabilidad social.


PROESUS premia iniciativas destacadas en la promoción de la sustentabilidad y el uso de nuevas tecnologías en nuestro país. La convocatoria efectuada busca detectar emprendimientos innovadores de impacto ambiental positivo para luego colaborar en su fortalecimiento.

A %d blogueros les gusta esto: