diciembre 10, 2019
teletipo

CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLITICA Reformas electorales en pleno cronograma

elecciones 2019

Entre los días 17 y 20 de Julio pasado se realizó el XIV Congreso Nacional de Ciencia Política organizado por la Sociedad Argentina de Analistas Políticos (SAAP) en la sede de la Universidad Nacional de San Martín.

Entre los numerosos trabajos allí presentados podemos destacar el que realizara el Dr. Emilio Augusto Raffo, prestigioso columnista de INFOLAPLATA, titulado “Por un período de carencia de las reformas electorales”.

En el mismo se resalta la inconveniencia de concretar y/o impulsar reformas en materia electoral en los años en que deben realizarse actos comiciales, criterio este que también sustentara el Comité de Expertos de Cippec ya en el año 2003,- y que el Dr. Raffo integrara junto a destacados especialistas en la materia- toda vez que las mismas pueden obedecer – como de hecho ocurre –a las necesidades circunstanciales e inmediatas de los gobernantes de turno y no a un genuino interés de profundizar el sistema republicano y democrático .

Así han merecido críticas de parte de diversos medios académicos las reformas que se impulsaran desde el Gobierno tendiente a modificar los sistemas de sufragio de los argentinos residentes en el exterior, de las fuerzas de seguridad, de los procesados con prisión preventiva, eliminación de listas colectoras, modificación al actual sistema y cronograma respecto al financiamiento de los partidos políticos, impulso de una Comisión Bicameral tendiente a impulsar modificaciones en pleno proceso electoral y, finalmente el escrutinio provisorio de la elección Presidencial de cuyo sistema “definitivo” aún no se tienen noticias.

Respecto de este último tema, conteo provisorio de los votos, y habida cuenta que a 10 días de los comicios de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), no se tiene certeza del procedimiento a seguir, ni mucho menos seguridades que el acto más trascendente de la democracia imponen, entendemos que el tema llevado a tan importante evento “ Por un período de carencia en las reformas electorales”, ha sido- cuanto menos – premonitorio

A %d blogueros les gusta esto: