octubre 14, 2019
teletipo

Laura Granillo: “El desafío de la marea verde es mantener en alto las banderas por el aborto legal”

Un centenar de personas, en su mayoría mujeres, se congregaron en el edificio Karakachoff de la UNLP (48 e/6 y 7) para participar de la charla debate “La historia de los encuentros de mujeres y la lucha por el aborto legal”, organizada por la agrupación de mujeres Las Rojas y el partido de izquierda Nuevo MAS.

Participaron como panelistas Laura Granillo, dirigente de Las Rojas y precandidata a primera concejal platense por el Nuevo MAS, y Patricia Fanjul, dirigente de Las Rojas y precandidata a Intendente de Avellaneda por el mismo espacio político.

Luego de la apertura, a cargo de la referente juvenil de Las Rojas, Magdalena Trybus, hizo uso de la palabra Patricia Fanjul, quien expuso sobre la historia de los encuentros de mujeres. En ese sentido, destacó que “el Argentinazo provocó que miles de mujeres nutrieran los Encuentros con experiencias de lucha que traían de los piquetes, de las calles, de haber tirado abajo gobiernos” y planteó que “este 34º Encuentro tiene que servir para organizar la lucha de la marea verde, que tiene el desafío de ganar la pelea contra la dirección burocrática del Encuentro. Me refiero en especial al PCR que, en pos de ir a elecciones con Fernández, y de su alianza histórica con la Iglesia, no quiere que se hable del aborto legal.” Para ilustrar dicha alianza, Fanjul recordó que “en el encuentro de Tucumán, en el año 2009, las mujeres echaron a la Iglesia del taller de aborto y el PCR hizo cordones de seguridad para intentar evitarlo.”

A continuación, Laura Granillo expresó que “la marea verde ya tiene el triunfo de haber traído el Encuentro a un centro político, donde están los poderes que nos niegan nuestros derechos. Macri nos negó el aborto legal y el kirchnerismo le dice a las mujeres que no es momento, que no es importante. Pero la marea verde sigue plantándose en las calles con sus pañuelos y tiene el desafío de mantener en alto las banderas por el aborto legal. Los partidos patronales se niegan al derecho al aborto porque implica libertad, y eso es incompatible con el ajuste que quieren imponer a toda la sociedad. No quieren que los trabajadores tomen nuestro ejemplo de lucha.”

En relación a la institución eclesiástica, Granillo planteó que “la pelea por el aborto legal implica enemistarse con la Iglesia. Los partidos tradicionales la necesitan por su rol de contención social, para poder aplicar el ajuste y por eso quieren que la marea verde baje sus pañuelos. Además esta pelea cuestiona el rol de la mujer en la sociedad y eso toca intereses profundos de los que se enriquecen con nuestra opresión.” 

La precandidata a primera concejal criticó también el papel del peronismo y el kirchnerismo en la situación actual: “Desde el frente de Todos, quieren desmoralizar a la juventud para que se conforme con lo posible. Pero en el mundo las nuevas generaciones se plantan diciendo que el capitalismo no va más. Cuando nosotros decimos ‘todos’ no incluimos a nuestros enemigos. Hablamos de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Al servicio de eso están nuestras candidaturas, especialmente la de Manuela Castañeira a la presidencia. Tenemos muchos enemigos, pero tenemos la fuerza para cambiarlo todo”

A %d blogueros les gusta esto: