septiembre 23, 2019
teletipo

Presentan “Al gran pueblo Argentino” en Buenos Aires

Crónicas de una corresponsal mexicana

Las magistrales crónicas de la corresponsal mexicana Cecilia González que retratan las últimas dos décadas de la Argentina que le tocó cubrir periodísticamente.

”La mirada es un ejercicio de distancia. Hay que estar cerca para ver de qué está hecho el universo que nos ronda. Y hay que estar lejos, también, para que esa materia que se observa –y sobre la que se escribe– no nos incorpore por completo a su sistema de saberes. ¿Dónde pararse, entonces, para tener la mejor vista de todas? Cecilia González sabe, o al menos intuye, dónde está ese punto delicado donde el mundo se quita la máscara.

Cecilia llegó de México –su país– en el año 2002, y lo hizo pensando que venía de vacaciones. Se equivocó.

Desde entonces cubrió Argentina –la materia– como corresponsal de Notimex, la agencia estatal de noticias de México.

Y vive en Argentina –el territorio– con una entrega y una intensidad que le han permitido, en todo este tiempo, tomarle el pulso a la vida política local, pero también meterse en los recodos de nuestra idiosincrasia.

Las complejidades ásperas y apasionantes del kirchnerismo y sus doce años en el poder.

Las luchas feministas intensificadas por el aumento de la violencia contra las mujeres y por la creación del colectivo Ni una Menos.

Las heridas todavía frescas de la dictadura militar. 

La ruta del narco en nuestro país y la coronación de Cecilia como “especialista” en la materia. 

La riqueza, las contradicciones y la condición combustible de la vida cultural local.

El lado B del circuito de milongas donde el tango muestra su elegancia, pero también sus prejuicios.

Los conductos del deseo que recorren las redes sociales hasta llegar a la calle y a la cama.

La angustia de estar sola. La felicidad de estar sola. 

Desde una perspectiva siempre intransferible y con una prosa ágil, limpia, entretenida y bien argumentada, Cecilia demuestra que la eterna discusión sobre el carácter subjetivo del ejercicio periodístico es, aparte de eterna, intrascendente.

Bienvenido este libro, entonces, porque es eso –honestidad y belleza– lo que tiene entre manos Cecilia González. Y bienvenidos nosotros, que contamos con la suerte de poder leerla”.

–Josefina Licitra

Durante la presentación de Al gran pueblo argentino. Crónicas de una corresponsal mexicana, de
Cecilia González, acompañarán a la autora la cronista Josefina Licitra y el periodista y escritor Carlos Ulanovsky. 
La cita es en Rabia Bar, Costa Rica 4901, Palermo, el martes 27 de agosto a las 19:00 horas.

La entrada es libre y gratuita, ¡los esperamos!

 

Sumate al evento en Facebook »

 

Cecilia González nació en la ciudad de México y es corresponsal de la Agencia Notimex en Argentina desde 2002. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y obtuvo el título de Experta en Información Internacional en la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado especializaciones periodísticas en Cuba, España, Francia, Colombia y Argentina, y colaborado en medios de América Latina y Europa. Es autora de los libros Escenas del periodismo mexicano. Historias de tinta y papel; Narcosur. La sombra del narcotráfico mexicano en la Argentina (Marea, 2013) y Todo lo que necesitás saber sobre el narcotráfico. Participó en los proyectos 72 migrantes, Tú y yo coincidimos en la noche terrible y Periodistas con Ayotzinapa, esfuerzos colectivos que rescatan historias de víctimas de la violencia en México. Trabajó en la producción de los documentales Los nuestros, sobre la vida y obra de Roque Dalton, John Reed y Rodolfo Walsh, y Ernesto Guevara, también conocido como el Che. En 2014 ganó el Concurso de Crónicas del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

A %d blogueros les gusta esto: