noviembre 19, 2019
teletipo

GRAN CONCIERTO FEDERAL EN SAN JUAN

Organizado por el Programa de Cultura del CFI, su entrada es libre y gratuita. La bonaerense Clara Parodi será una de las directoras.

El Teatro del Bicentenario de San Juan se vestirá de gala el 2 de noviembre para albergar el primero de los tres conciertos finales de la edición 2019 del Programa de Pasantías Federales de Perfeccionamiento en Dirección Orquestal del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, el concierto estará a cargo de la Camerata de la provincia y será dirigido por dos jóvenes directoras del Programa de Pasantías: la bonaerense Clara Parodi y la mendocina Alicia Pouzo.

El Programa de Pasantías Federales de Perfeccionamiento en Dirección Orquestal es organizado conjuntamente entre el CFI, a través de su Programa de Cultura, y la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER), organismo dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos y dirigido artísticamente por el maestro Luis Gorelik.

El ciclo de conciertos finales continuará en la ciudad de Tucumán el jueves 5 de diciembre y concluirá en Paraná el 14 de diciembre.

La programación del concierto en San Juan comenzará con la Sinfonía N°9 para cuerdas, de Mendelsohn, “Suiza”, dirigida por Pouzo, y luego continuará con dos piezas de Ástor Piazzolla, dirigidas por Parodi, con la presencia del bandoneonista Esteban Calderón como solista invitado.

La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada, hasta completar el cupo de la sala.

El Programa de Pasantías Federales

El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones, creado en el año 2000, viene promoviendo encuentros formativos que permiten ampliar y enriquecer el conocimiento musical mediante el intercambio de experiencias culturales entre artistas de todo el país.

Gracias a las Pasantías Federales de Perfeccionamiento en Dirección Orquestal –vigentes desde el año 2018- Clara y Alicia fueron elegidas mediante una convocatoria en 2018-2019 para participar de estos conciertos que se dan en varias ciudades del territorio nacional, como una acción que apunta a democratizar y federalizar la cultura.

Las pasantías están compuestas por seis instancias sucesivas de capacitaciones y ensayos, que se desarrollan hasta diciembre. En ellas, los pasantes trabajan para acrecentar sus capacidades artísticas y poder volcarlas luego en sus lugares de origen, generando un efecto multiplicador a través de la transmisión de los conocimientos adquiridos.

Sobre un total de casi un centenar de inscriptos de diferentes provincias, los artistas Carla Ábalos (Jujuy), Anderson Perea Da Silva (Río Negro), Alicia Pouzo, Sebastián Mendizábal (Buenos Aires), Adrián Llano (Corrientes) y Clara Parodi alcanzaron los méritos necesarios para resultar elegidos por un jurado que los habilitó a participar del Programa este año.

Alicia Pouzo es directora titular de la Orquesta Académica de Mendoza, de la asociación civil OAM. También es pianista y estudió dirección con los maestros Guillermo Scarabino y Carlos Vieu, con especialización en ópera.

Clara Parodi es directora de orquestas municipales de José C. Paz y Pilar, además de la orquesta escuela Frédéric Chopin de Pilar.

Tanto Pouzo como Parodi fueron formadas por el maestro Luis Gorelik, actual director de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER), bajo el sistema de pasantías del Programa de Cultura del CFI.
A %d blogueros les gusta esto: