diciembre 10, 2019
teletipo

ISI : El camino de la producción y el empleo

INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

Por Sebastián Spinosi *

Una de las premisas que más se escucha en esto tiempo electorales, por parte de todos los candidatos a presidente, es la generación de empleo. Estas propuestas de generación de empleo, se tiene que dar dentro de un modelo productivo que contenga a todos los sectores de la sociedad: trabajadores/as asalariados, empresarios/as, independientes, etc.

Este debate que se ha venido dando a lo largo de la historia Argentina, vuelve a estar en el centro de la escena política nacional. Como ya hemos visto en estos últimos 4 años –y también en otros momentos de nuestra historia-, el modelo agro-exportador especulativo con apertura comercial y de especialización productiva basándose en nuestras ventajas comparativas, ha sido insuficiente para lograr una industrialización homogénea del aparato productivo y, por ende, no ha logrado contener a la inmensa mayoría de los sectores de nuestra economía.

Basándonos en resultados historicos, como también en experiencias ajenas a nuestro país, el modelo que más resultados ha dado es el de INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES (ISI)

La ISI, ha sido un modelo de desarrollo que se propuso el reemplazo de bienes importados por bienes producidos localmente. La aplicación de este modelo llevó a un aumento del empleo, aumento del poder adquisitivo, al surgimiento de sectores industriales nacionales, aumento de las reservas, superávit comercial y por sobre todo a la disminución de la influencia y dependencia del extranjero, es decir: Soberanía política y económica.

A continuación se muestra gráfico obtenido en la base de datos del INDEC, donde se plasma los resultados de la sustitución de importaciones en el período 2004-2014, llegando a sustituir importaciones por u$d 71.000 Millones

Una de las herramientas de administración del Comercio Exterior que tienen los gobiernos para poder llevar a delante este modelo, es la utilización de aranceles.

El arancel juega un rol central en el desarrollo de la industria.

El arancel puede cumplir diferentes objetivos: constituir un ingreso fiscal, servir de mecanismo de protección a la industria nacional o promover dicha industria, así como facilitar las importaciones necesarias para la producción de otros bienes.

La correcta aplicación de Aranceles y Derechos de Exportación trae como consecuencia el superávit comercial, como se ve en el siguiente gráfico obtenido de la base de datos del INDEC.

Otra de las características de este modelo, o mejor dicho, de la aplicación de este modelo en nuestro país, es la federalización de la producción nacional a través de la creación de más Parques Industriales, diseñados y pensados para la radicación de industrias, respetando las particularidades de cada región, localizándolos estratégicamente para el desarrollo de las áreas locales favoreciendo el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en el territorio nacional así como la generación de empleo.

El actual Gobierno, al liberalizar el Comercio Exterior, quitando aranceles a productos importados que compiten con los de fabricación nacional y colocándole derechos de exportación a los productos manufacturados que se producen en nuestro país, ha expuesto a nuestra industria a una severísima crisis.

La industria nacional ha caído estrepitosamente LLEGANDO A TENER UN 50% DE CAPACIDAD OCIOSA. Esta caída no es casual y se debe a decisiones políticas tomadas por los distintos responsables del poder ejecutivo.

La reactivación económica tiene que estar enmarcada dentro de un modelo que incluya a todos los sectores, o dicho de otro modo: Los números tiene que cerrar con la gente adentro.

* Lic. en Comercio Exterior

 

 

A %d blogueros les gusta esto: