noviembre 21, 2019
teletipo

PROPONEN CREAR UN OBSERVATORIO ELECTORAL PERMANENTE

El proyecto, del diputado César Torres, propone el desarrollo del primer Observatorio Electoral Permanente en el ámbito del Poder Legislativo y funcionará bajo la órbita del Poder Judicial. El objetivo es generar y difundir información y estadísticas.

Según la propuesta, una de las tareas fundamentales que tendrá el Observatorio será la de realizar un monitoreo para el seguimiento en los procesos electorales en pos de garantizar la transparencia de los mismos.

“El objetivo es lograr un vínculo permanente con el vecino para que emita su voto. Que la Secretaría Electoral de la provincia y la Cámara Electoral Nacional tengan información, para que así mejoren los lugares donde la gente va a votar, que estén más cercanos a sus domicilios y que tengan padrones electorales definitivos”, resumió Torres.

A su vez, se les proveerá a los 135 municipios bonaerenses estudios académicos y documentos que les permitan trabajar en el mejoramiento de dichos sistemas.

El Observatorio estará integrado por seis senadores y seis diputados, respetando la proporción de las representaciones políticas. En cada caso serán designados por las presidencias de cada bloque y se renovarán los cargos cada dos años.

El autor de la iniciativa también agregó: “La autoridad de aplicación sería el Poder Legislativo con un reglamento interno propio, y la coordinación general estaría a cargo de un director de área. Lo importante está dado por los resultados que dé el Observatorio, que es inédito en la provincia de Buenos Aires”.

Por último, el articulado propone crear un Consejo Consultivo Asesor integrado por referente de organizaciones de la sociedad civil con experiencia, unidades académicas, representantes de las universidades del territorio bonaerense.

A %d blogueros les gusta esto: