diciembre 16, 2019
teletipo

LA COMISIÓN DE DISCAPACIDAD CERRÓ EL AÑO CON UNA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN

La apertura estuvo a cargo de su presidente José Ignacio “Cote” Rossi y su vice María José Tedeschi. En ese marco, se realizó un recorrido por las iniciativas que obtuvieron su tratamiento y se presentó un proyecto de ley para la puesta en marcha de un protocolo de vigilancia y detección temprana de las dificultades y trastornos del Lenguaje.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Anexo de la HCD bajo la consigna “un nuevo mundo de todos, con todos y para todos”. El cierre de la comisión se realizó tal y como se había estipulado mediante un proyecto de resolución. “El objetivo de este encuentro fue el de sensibilizar y concientizar a la sociedad pensando en las personas con discapacidad y su inclusión”, resumió en el comienzo el legislador José Ignacio “Cote” Rossi.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la actividad, diversos referentes que colaboraron en el armado de los  proyectos de ley presentados en la Comisión durante el 2018 y 2019 ponderaron la importancia de contar con iniciativas como la regulación de la asistencia personal para las personas con discapacidad y de acceso a las nuevas tecnologías del diputado Rossi. Así como también, proyectos de autoría de la diputada Tedeschi, como el acceso a espacios públicos a los perros de asistencia y de información web para personas con discapacidad.

Más adelante, fue el turno de la presentación de un nuevo proyecto de ley del legislador Rossi para crear un protocolo de vigilancia y detección temprana de las dificultades y trastornos del lenguaje y la comunicación en la infancia.

Mariela Resches, investigadora adjunta del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental  dependiente del Conicet destacó que “es fundamental que se ponga en marcha este protocolo porque posibilitaría sistematizar y consensuar pautas de acción para detectar lo más temprano posible a niños que pudieran tener algún tipo de retraso en el lenguaje”.

En tanto, Andrea Cortizo docente investigadora del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional, explicó que el protocolo será sistematizado en una plataforma web que permitirá alojar toda la información necesaria. “Somos un equipo interdisciplinario que tenemos como objetivo llegar a buen puerto con una plataforma web en la que los padres, investigadores y profesionales médicos pueda acceder al perfil del lenguajes de los niños”, explicó.

Por su parte, el diputado Rossi indicó que “el proyecto de ley que presentamos propone un protocolo para poder detectar los trastornos del lenguaje. Esperamos que se discuta y sea impulsado para su aprobación”, subrayó.

Al finalizar se entregaron certificados a los exponentes de la actividad así como también el equipo de trabajo de la Comisión como modo de agradecimiento por el compromiso y los aportes realizados durante el último período de trabajo.

A %d blogueros les gusta esto: